14 principios de Henry Fayol

Aportes realizados por el ingeniero y economista Henry Fayol a la teoría clásica de la administración.

¿Qué son los 14 principios de Henry Fayol?

Los 14 principios de Fayol son aportes realizados por el ingeniero y economista Henry Fayol a la teoría clásica de la administración, los cuales buscan la eficiencia en una empresa, a través de una correcta estructuración y funcionalidad.

Dichos principios fueron los primeros estudios en sistematizar el comportamiento gerencial y jerárquico dentro de una organización, por lo que se les considera los fundamentos de la administración. Estos principios comprenden desde la división del trabajo hasta el orden y la equidad dentro de una empresa.

¿Cuáles son los 14 principios de Fayol?

Los 14 principios que propone el ingeniero y administrador Henry Fayol son los siguientes:

Número Principio
1 División del trabajo
2 Autoridad y responsabilidad
3 Disciplina
4 Unidad de dirección
5 Unidad de mando
6 Subordinación del interés individual al interés general
7 Remuneración
8 Centralización
9 Jerarquía
10 Orden
11 Equidad
12 Estabilidad del personal
13 Iniciativa
14 Espíritu de grupo

División del trabajo

Hace referencia a la necesidad de establecer divisiones y demarcación de las funciones que se llevarán a cabo, ya que es necesaria la especialización del trabajo para una mayor eficiencia en el oficio.

Para ello, debe aclararse la función que cumplirá cada integrante, tomando en cuenta sus destrezas y especializaciones, para obtener mayores rendimientos y resultados.

Autoridad y responsabilidad

Hace referencia a que solo se tendrá el respeto de los empleados si se posee la capacidad de liderar un grupo de individuos.

Se necesita saber dar órdenes para que sean acatadas y ejecutadas. Además, el jefe debe responsabilizarse por las decisiones tomadas.

Disciplina

Todos los integrantes de la organización deben respetar las normas establecidas en la misma, presentar una buena conducta individual la cual es esencial para una sana convivencia.

Para lo anterior es vital tener buenos líderes, que pueden alcanzar acuerdos justos en las diferencias y asimismo fijar las sanciones necesarias de forma correcta.

Unidad de dirección

Debe establecerse un cronograma de actividades que constituya el plan de trabajo a seguir e incluya la serie de procesos y procedimientos de manera adecuada.

También se debe contar con un administrador para cada asunto. Esto es fundamental para lograr una ejecución controlada y detallada de las operaciones, por lo tanto, es de suma importancia que exista un monitoreo constante por parte de los supervisores encargados.

Unidad de mando

Este principio hace referencia a que las órdenes deben ser impartidas a los subordinados por un solo superior. De esta manera se logran prevenir posibles confusiones que entorpecen los procesos, y se evitan altercados ocasionados por múltiples diferencias que surgen con respecto a las decisiones que se toman.

Este principio garantiza la estabilidad laboral ya que, no existen vacíos de poder debido a que cada persona tiene claro de quien recibe órdenes y a quien debe dirigirse cuando lo requiera.

Subordinación del interés individual al interés general

Los intereses de un individuo o grupo de individuos no debe prevalecer contra el interés y bienestar de la organización.

La familia, el estado y la empresa forman parte de la autoridad que debe ser reconocida por el trabajador. Se deben buscar los beneficios sobre la organización y no sobre un individuo, como norma general.

Remuneración

Cada uno de los empleados debe conocer la cantidad de dinero que obtendrá por su trabajo, la cual será establecida de acuerdo con las actividades que realizará.

Las remuneraciones de la organización deben ser tomadas como una compensación por el trabajo y deben ser equitativas para todos los individuos, de acuerdo con el trabajo realizado. Sin embargo, no solo se hace alusión a un salario otorgado de manera periódica, sino también compensaciones extraordinarias con el fin de motivar a los subordinados para que estos aumenten su eficiencia laboral.

Este principio busca alcanzar el equilibrio entre las ganancias necesarias para mantener la sostenibilidad de la empresa y la retribución justa que deben recibir los empleados.

Centralización

Consiste en que la autoridad y responsabilidad debe concentrarse en la alta jerarquía de la organización.

En algunos casos, es necesario delegar esta autoridad y responsabilidad a subalternos, sin embargo, Henry Fayol asegura que la responsabilidad nunca puede ser completamente delegada. La clave de la centralización es lograr el mejor grado posible para cada caso en particular.

Jerarquía

El programa de trabajo y el orden de los cargos debe estar claramente asignado y expuesto. Desde el cargo más alto hasta el más pequeño, todos deben conocer a su superior inmediato y acatar la autoridad de cada rango.

Orden

Cada trabajador debe estar ubicado de forma ordenada en un cargo que se adapte a sus destrezas.

Además, todos los elementos de trabajo deben estar en el lugar indicado y en el momento que serán utilizados, para que el trabajo se pueda llevar a cabo correctamente.

Si el orden no se cumple de una manera óptima las operaciones se verán entorpecidas, debido al desconcierto en la necesidad de establecer de manera correcta su lugar de trabajo o herramientas adecuadas con respecto a las habilidades que posee cada individuo.

Equidad

Toda persona encargada de liderar un equipo de trabajo deberá tener la inteligencia de tomar decisiones justas en el momento oportuno.

Además, el trato con sus trabajadores deberá ser agradable y amistoso, para poder otorgarle a los trabajadores un ambiente justo y adecuado en el cual desarrollar su labor.

Estabilidad del personal

No deben generarse cambios constantes en el personal de la organización, ya que esto puede generar deficiencia en el funcionamiento de esta.

Debe conservarse, dentro de lo posible, la permanencia de los trabajadores en sus respectivos cargos, para que se sientan a gusto en el trabajo que realizan.

Iniciativa

Debe aceptarse que los trabajadores utilicen la imaginación para innovar y realizar actividades que permitan el mejoramiento de la empresa, otorgándoles a ellos la capacidad de determinar cómo se llevarán a cabo algunos procedimientos.

El hecho de que los individuos puedan aportar a la planificación de los procesos resulta útil para la realización de estos, sin embargo, el líder debe tener presente que esto puede dar a cabo un determinado margen de error con el cual se debe tratar.

Espíritu de grupo

También conocido como espíritu de cuerpo, consiste en que siempre debe realizarse el trabajo en equipo. Las individualidades, por lo general, ocasionan división en la empresa, por lo tanto, se debe incentivar al trabajo cooperativo, ya que permite que el ambiente laboral sea agradable y eficiente.

El trabajo en equipo además de contribuir de forma positiva en la ejecución de las operaciones aporta confianza y unión entre los individuos de la organización, la cual impulsa que la realización de los procesos sea más eficaz.

Bibliografía:
  • Stephen P. Robbins. Administración. (Octava edición). Pearson Educación. 2005.
  • Sánchez Manchola, Iván Darío. Estilos de dirección y liderazgo en las organizaciones. (Primera edición). Programa editorial UNIVALLE. 2009.
  • Carlos Antonio Albacete Sáenz. Fundamentos de direcciones y administración de empresas. (Primera edición). Pirámide. 2014.
  • Zacarías Torres Hernández. Teoría general de la administración. (Segunda edición). Grupo editorial Patria. 2014.
  • James J. Cribbin. Dirección administrativa eficaz. (Primera edición). 1980.
Autor:

Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.

Citar artículo:
Diana Frederick (2019). 14 principios de Henry Fayol. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/14-principios-de-fayol/). Última actualización: enero 2023.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)