Accionistas

Personas físicas o jurídicas que poseen la titularidad de determinadas acciones dentro de una organización.

¿Qué son los accionistas?

Los accionistas son el conjunto de personas físicas o jurídicas que poseen la titularidad de un determinado número de acciones dentro de una organización, lo cual les permite tener un grado de participación concreto en la empresa, que dependerá del porcentaje total de acciones que posea dicho individuo.

Los accionistas tienen la libertad de decidir en qué momento comercializar las acciones de las que tienen titularidad y determinar libremente su valor; a su vez, dependiendo del tipo de acciones adquiridas, estos pueden tener acceso a participar de manera directa, mediante el derecho a voto, en las gestiones de la empresa.

Un accionista puede ser una persona física, es decir un individuo, que se convierte en accionista al adquirir un determinado número de acciones dentro de una organización. También puede ser una persona moral o jurídica, es decir una entidad u organización, que a su vez puede ser pública o privada. Por lo tanto, el Estado puede participar dentro de una organización siendo el propietario de un porcentaje concreto de las acciones de una empresa.

Tipos de accionistas

A continuación se mencionan los principales tipos de accionistas:

  • Accionista institucional: aquel que posee personalidad moral o jurídica, por ejemplo una organización o una entidad. Generalmente este tipo de accionistas otorga una mayor cantidad de capital a la empresa de la cual provienen dichas acciones.
  • Accionista individual: aquel que posee personalidad física, es decir un individuo, que por medio de la titularidad de un número determinado de acciones posee un grado de participación concreto en la empresa.
  • Accionistas minoritarios: aquellos que poseen un bajo porcentaje de acciones, por lo tanto un menor poder dentro de la organización.
  • Accionistas mayoritarios: aquellos que poseen el mayor porcentaje de acciones, y por lo tanto el mayor poder dentro de la organización.
  • Accionista con derecho a voto: aquellos accionistas que poseen el derecho a participar de manera directa en la administración y la toma de decisiones de la organización. Este derecho lo otorga el tipo de acciones adquiridas.
  • Accionista sin derecho a voto: aquellos que no poseen el derecho a participar de manera directa en la administración y la toma de decisiones de la organización. Este derecho lo otorga el tipo de acciones adquiridas.

Ejemplos de accionistas

A continuación se mencionan algunos ejemplos de accionistas:

  • Uno de los accionistas mayoritarios de la compañía Apple es Deirdre O’Brien quien, a su vez, es la actual vicepresidenta sénior de ventas y personal de Apple.
  • Warren Buffet es uno de los principales accionistas de la sociedad Berkshire Hathaway.
  • La empresa Vanguard Group Inc es una de los principales accionistas institucionales de Netflix.
  • John Donahoe es el segundo mayor accionista de eBay.
  • Los principales accionistas de Amazon son Jeffrey Bezos y Andrew Jassy.
Bibliografía:
  • Herrero Morant Rebeca. Los inversores institucionales en las sociedades cotizadas españolas. (Primera edición). Marcial Pons. 2019.
  • Juan Ignacio Peinado García, Javier Cremades, Marta Zabaleta Diaz. El accionista minoritario en la sociedad cotizada. (Primera edición). La Ley. 2012.
  • Guzmán Vásquez Alexander, Trujillo Dávila María Andrea. Revelación de información y valor de las empresas en América Latina. (Primera edición). Editorial CESA. 2015.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2021). Accionistas. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/accionistas/). Última actualización: enero 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)