Actividad comercial

La actividad comercial es el proceso de comercialización (compra y venta) de bienes y servicios.

¿Qué es la actividad comercial?

Se llama actividad comercial al proceso de comercialización (compra y venta) de bienes y servicios, el cual involucra al comerciante desde que adquiere su mercancía hasta que esta llega al consumidor final.

Todos los participantes se ven beneficiados durante este proceso: el comerciante recibe dinero, que se convierte en ganancia, y el cliente obtiene un producto que satisface una necesidad o deseo.

La actividad comercial se presenta con diversas metodologías, tales como la compra y venta en un mismo país o en el exterior, la compra y venta en una tienda física o virtual, compras al mayor y por menor, etc.

Características de la actividad comercial

Entre las principales características de la actividad comercial podemos destacar las siguientes:

  • Es un proceso de antaño ya que desde hace mucho tiempo, con los trueques, la comercialización cumple un rol relevante dentro de la economía y el abastecimiento de los pueblos.
  • Es una parte importante de un país o región porque de ella depende la mayor parte de su economía y riqueza.
  • No es necesario tener una empresa para poder participar de la actividad comercial, sino que esta comienza desde el instante en que existe una compra y venta de algún tipo.
  • Tiene un gran alcance, ya que puede generarse en la misma ciudad o país y extenderse hacia la importación al extranjero.

Tipos de actividades comerciales

La actividad comercial cuenta con diferentes tipos que se clasifican según el sector donde se realicen y según su propietario.

Según el sector

Estas dependen del sector de producción económico en donde se lleven a cabo y se clasifican en primaria, secundaria y terciaria.

  • Actividad primaria: se encarga de explotar o producir recursos naturales en los campos de la ganadería, minería y agricultura.
  • Actividad secundaria: procesa los bienes recibidos en la actividad primaria para ser comercializados en el mercado y beneficiar a la región.
  • Actividad terciaria: se dedica a prestar servicios tanto bancarios como de telecomunicaciones y turísticos.

Según su propietario

Estas dependen del dueño de la actividad y se clasifican en pública, semipública y privada.

  • Pública: actividad comercial que ofrece el gobierno al país, proporcionando facilidad para que todo el pueblo sea capaz de beneficiarse de productos o servicios.
  • Semipública: actividad comercial cuyas inversiones y ganancias se dividen entre el gobierno y las empresas privadas relacionadas. Comúnmente se refiere a estas actividades como subsidiadas por el Estado.
  • Privada: en la actividad comercial privada, los mismos dueños de las empresas son los accionistas y los que reciben las ganancias.

Importancia de la actividad comercial

El comercio es un ámbito de mucha importancia y su actividad es indispensable para que una región esté estable económicamente. De allí que la actividad comercial, dentro y fuera del país, proporcione los servicios, alimentos, bienes y artículos que precisan los compradores, ya que de esta manera se logra solventar las necesidades básicas y al mismo tiempo crear ganancias.

Además, las actividades comerciales son de suma importancia para un Estado, debido a que generan puestos de empleo que colaboran con el buen desempeño de la economía de un país.

Ejemplos de actividad comercial

Para entender mejor en qué ámbitos encontramos el proceso consecutivo y constante de la actividad comercial, a continuación mencionamos algunos ejemplos clave en los que se evidencia esta acción.

Carnicerías Servicios telefónicos
Salones de belleza Farmacias
Papelerías Talleres mecánicos
Ferreterías Supermercados
Sastrería Panaderías
Cafeterías Servicio telefónicos
Servicio de agua Servicio de luz
Servicio de internet Licorerías

Como se observa en los ejemplos anteriores, tanto comercios de venta como tiendas que ofrecen servicios al público operan comercialmente, por lo cual podemos concluir que la actividad comercial se encuentra en cada pequeño rincón del mundo.

Citar contenido:
Actividad comercial. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/actividad-comercial/).