blank

Actividades económicas

Procesos que tienen lugar en la obtención o distribución de un producto o servicio.

¿Qué son las actividades económicas?

Las actividades económicas son aquellos procesos que tienen lugar en la obtención o distribución de un producto o servicio.

Estas tienen como objetivo satisfacer las necesidades de la sociedad a partir de la utilización de recursos naturales y generar un beneficio económico para las empresas productoras.

Tipos de actividades económicas

Las actividades económicas que existen están directamente relacionadas con las diferentes etapas de un proceso productivo.

Actividades primarias

Son las que se encuentran en la primera fase del proceso productivo. Corresponden al sector primario actividades como la agricultura, ganadería, pesca, entre otras. Es decir, son todas aquellas de las cuales se obtiene la materia prima para la producción de bienes y servicios.

Actividades secundarias

Son aquellas actividades que transforman las materias primas generadas en la etapa anterior, en productos disponibles para la venta.

Son ejemplos del sector secundario la industria del calzado, los productos químicos, textiles y alimenticios.

Actividades terciarias

También conocido como sector de servicios, estas actividades son aquellas que producen únicamente servicios o que distribuyen y comercializan los bienes producidos por las actividades primarias y secundarias.

Por ejemplo los supermercados, los restaurantes, los servicios públicos, la administración, las finanzas o el turismo, son actividades terciarias.

Actividades cuaternarias

Son aquellas vinculadas al conocimiento aplicado a la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías. Los beneficios resultantes pueden aplicarse a todas las actividades económicas. En ocasiones suelen considerarse parte del sector terciario.

Son ejemplos del sector cuaternario la robótica, la informática y la microelectrónica.

Actividades quinarias

En estas actividades se incluyen los servicios sin fines de lucro, tales como educación, salud o cultura. Asimismo el sector quinario comprende las actividades domésticas, como las realizadas por las amas de casa.

Bibliografía:
Citar artículo:
Actividades económicas (2020). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/actividades-economicas/).