Actividades laborales

Desempeño efectivo de una determinada tarea productiva.

¿Qué son las actividades laborales?

Una actividad laboral es el desempeño efectivo de una determinada tarea productiva. Se refiere al cumplimiento de un periodo de trabajo, estipulado a una persona.

Las actividades laborales están conformadas por la asignación detallada de un perfil ocupacional conforme a las destrezas, habilidades, conocimientos y preparación académica del trabajador.

Para que se cumpla una actividad laboral, deben existir dos agentes económicos. Primeramente, la empresa o persona contratante que se denomina empleador o patrono. Igualmente, debe existir el empleado o trabajador, que debe cumplir eficientemente las funciones y responsabilidades que le ha encomendado el empleador.

Para que se inicie una actividad laboral debe formalizarse un contrato de trabajo, donde queden tipificados todos los deberes que debe cumplir. Asimismo, definir el cronograma de horarios, remuneración, alcance del proyecto, beneficios laborales y cualquier otro acuerdo entre las partes.

Las actividades laborales activan el circuito económico de un país. Esto se debe a que los trabajadores que desempeñen una labor productiva, impulsan el producto interno bruto (P.I.B) con bienes y servicios, dirigidos a satisfacer las necesidades de la población.

Tipos de actividades laborales

El desempeño de las actividades laborales es muy variado, a continuación mencionamos las más usuales:

  • Trabajo eventual: es aquel en el cual se contrata a una persona para una determinada faena, sin tener continuidad en el tiempo.
  • Trabajo dependiente o fijo: aplica para los trabajadores que fueron contratados para un cargo o labor indefinida en una empresa. En este caso, se presenta una relación de subordinación y el empleado recibe una remuneración por su labor productiva.
  • Trabajo independiente: en el cual no existe una subordinación porque, el trabajador es autónomo y pacta con el empleador o cliente sus honorarios.
  • Trabajo calificado: el cual requiere una preparación académica, habilidades especiales o conocimientos, que se deben poner en práctica para realizar la labor.
  • Trabajo no calificado: no requiere de un nivel académico específico, para su ejecución. Solamente, aplican ciertas condiciones sobre la experiencia o habilidades en los oficios a desarrollar.
  • Trabajo artesanal: se refiere a una labor desarrollada de manera manual, sin auxilio de maquinarias o automatizaciones. Se basa principalmente en la creatividad, paciencia, ingenio e imaginación, de la persona que la realiza.

Ejemplos de actividades laborales

A continuación mencionamos algunos ejemplos de actividades laborales:

  • Un cargo de analista contable que desempeña un contador público, en una empresa manufacturera. Tiene un horario de lunes a viernes de 8 horas diarias, un manual de descripción de las funciones a desarrollar y un sueldo mensual.
  • Un mecánico que es contratado para un trabajo puntual, de arreglar los frenos de un vehículo. El empleador acuerda unos honorarios y un tiempo determinado, para finalizar el trabajo.
  • Un artesano que es contratado por una tienda comercial, para elaborar muñecas de trapo. La empresa acuerda un horario laboral, la producción diaria y una remuneración con el trabajador.
Bibliografía:
  • Newstrom J. y Davis K. (1996). Comportamiento Organizacional: El comportamiento humano en el trabajo. (Novena Edición). Editorial McGraw-Hill.
  • March James G. y Herbert A. Simon (1990). Teoría de la Organización. Editorial Ariel. Barcelona-España.
  • McShane Steven L. y Von Glinow Mary Ann (2010).Liderazgo y Recursos Humanos. Enciclopedia General Master de Negocios. Bresca Editorial, S.L. Barcelona-España.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2022). Actividades laborales. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/actividades-laborales/). Última actualización: julio 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)