Actividades productivas

Conjunto de operaciones que se encuentran vinculadas con los procesos de elaboración.

¿Qué son las actividades productivas?

Las actividades productivas son aquel conjunto de operaciones que se encuentran vinculadas con los procesos de elaboración, producción y comercialización de bienes y servicios, es decir, en este concepto se incluye toda actividad que se lleve a cabo en la ejecución de procesos para la transformación de materia prima en bienes y servicios y su posterior comercialización.

Los elementos clave que intervienen en las actividades productivas deben tenerse en cuenta para entender este amplio concepto, ya que estos intervienen de manera directa con su desarrollo, por lo tanto, el conjunto de recursos tecnológicos, los conocimientos, el flujo de ideas constante, el producto a elaborar, el mercado al que va dirigido, las riquezas que genera, entre otros, forman parte de los elementos fundamentales de las actividades productivas.

Las actividades productivas se llevan a cabo con el objetivo principal de satisfacer las demandas sociales de la población en general, aumentando a su vez las condiciones de vida y los entornos en los cuales se desarrolla. Un incremento de los niveles de producción le otorga a la economía un crecimiento relevante, ya que se relacionan directamente al estar vinculadas con las riquezas y los bienes y servicios.

Tipos de actividades productivas

A continuación, se relacionan los principales tipos de actividades productivas:

Actividades del sector primario

Engloba todos los procesos por los cuales se extrae la materia prima del medio ambiente para su posterior tratamiento. En este sector se explotan todos los recursos necesarios para generar u obtener los insumos y la materia prima que se emplea posteriormente en los sectores más avanzados.

Sin este campo sería imposible producir bienes o servicios, ya que este es el encargado de proporcionarlos.

Actividades sector secundario

Tiene como objetivo transformar la materia prima, suministrada anteriormente por el sector primario, en productos industriales con el fin de crear distintos tipos de alimentos procesados, bienes o productos.

De esta manera, el sector secundario depende obligatoriamente del sector primario, puesto que de este obtiene su materia prima.

Actividades sector terciario

Engloba las actividades dedicadas a proveer servicios necesarios para la población; es decir, por lo tanto, este sector solo produce exclusivamente servicios y no bienes.

Se encuentra en gran medida en los países desarrollados y, en algunos casos, hasta un 60% de la población es empleada por empresas de servicios. Además, el sector terciario suministra los productos creados por el sector secundario y mejora su funcionamiento.

Actividades sector cuaternario

Hace referencia a aquellos servicios relacionados con el conocimiento o el intelecto. Este sector abarca la ciencia, investigación y desarrollo tecnológico.

Las empresas que se encuentran en este sector se dedican a brindarles avances e investigaciones científicas a los sectores primarios, secundarios y terciarios.

Actividades sector quinario

Comprende todas aquellas actividades sin fines de lucro, pero que son necesarias para el funcionamiento de la economía. Así mismo incluye las actividades domésticas realizadas por amas de casas.

Algunos economistas consideran al sector al cuaternario y al quinario como parte de los sectores económicos, sin embargo, otros consideran a estos como una subdivisión del sector terciario.

Importancia de las actividades productivas

La importancia de las actividades productivas radica en el aporte que estas le otorgan a las necesidades sociales y económicas de una nación. Las actividades productivas hacen parte del día a día de las industrias, éstas son las principales responsables de encargarse de las demandas sociales, ya que por medio de las operaciones que constituyen las actividades productivas, se puede ejecutar la producción de bienes y servicios, facilitando el desarrollo de la vida y aportando significativamente a la economía.

Adicionalmente, las actividades productivas aportan dinamización económica a las sociedades, aportando puestos de empleo, mejorando la calidad de vida, incrementando las riquezas monetarias, entre otros beneficios.

Ejemplos de actividades productivas

A continuación, se relacionan algunos ejemplos de actividades productivas:

  • La explotación de minas con el fin de obtener recursos.
  • El tratamiento de metales para su posterior empleo en las industrias.
  • La transformación de lana en productos textiles.
  • El proceso de comercialización, en el cual se intercambian y distribuyen bienes y servicios a cambio de dinero.
  • La recolección de granos de café en los campos agrícolas.
  • El tratamiento que se le aplica a ciertas sustancias, empleadas en la farmacéutica.
  • El empaquetado de productos en las fábricas de productos alimenticios.
Bibliografía:
  • Robert H. Frank (2005) Microeconomía y conducta. (Primera edición). McGraw-Hill.
  • David Begg, Stanley Fischer, Rudiger Dornbusch, Fernandez Diaz Andrés (2006) Economía. (Primera edición). McGraw-Hill Interamericana de España S.L.
  • Del Villar Tania Molina, Zárate Gutiérrez Ricardo (2009) La industrialización orientada a la exportación. (Primera edición). Siglo XXI.
  • Rodolfo Tacsan Chen (2001) Elementos de Macroeconomía (Segunda edición). EUNED.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2022). Actividades productivas. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/actividades-productivas/). Última actualización: abril 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)