Activo

Bien, propiedad o derecho que posee una persona física o jurídica.

¿Qué es un activo?

Un activo es todo aquel bien, propiedad o derecho, que posee una persona física o jurídica, del cual puede obtener beneficios y que puede ser convertido en liquidez en caso de ser necesario.

Los activos pueden brindar beneficios mientras estén en la posesión de la persona, es decir, mientras hagan parte de su patrimonio, porque pueden ser liquidados en cualquier momento por su propietario. Dicho beneficio podrá ser económico o no, pero se mantendrá en posesión de la empresa por el valor que aporta.

El control de los activos es una tarea sumamente importante en la gestión financiera de la empresa, puesto que permite tener claro los recursos que hacen parte del patrimonio y que posteriormente le otorgarán beneficios, incluidos los de índole económico.

Por lo tanto, una gestión adecuada de los activos que hacen parte de la propiedad de la organización, ayudará a clarificar la situación económica con la que cuenta la empresa. Lo anterior es demasiado relevante en situaciones en las que se requieren determinadas cantidades de efectivo.

Clasificación de los activos

Los activos se clasifican en activos corrientes y no corrientes.

Activo corriente

El activo corriente de una empresa, también conocido como activo líquido o circulante, consiste en la sumatoria de los activos que pueden convertirse en dinero, es decir, hacerse completamente líquidos, en un período de tiempo menor a 12 meses.

Conocer el activo corriente es importante ya que indica la cantidad de liquidez o dinero que una empresa puede disponer en menos de un año. Los inventarios y las cuentas bancarias son ejemplos de activos corrientes.

Activo no corriente

El activo no corriente de una empresa, también conocido como activo fijo, es la sumatoria de los activos que no se pueden convertir en dinero en un período a corto plazo, generalmente menor a un año.

Los activos no corrientes de la empresa suelen ser necesarios para su funcionamiento, tal como las maquinarias o los inmuebles.

¿Cómo calcular el activo de una empresa?

El valor de la sumatoria de los activos, es decir,   los bienes y derechos que una empresa posee, siempre son iguales a la sumatoria de los términos pasivo y patrimonio neto, que son elementos utilizados como recursos financieros de una organización.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, el cálculo  del activo de una empresa será el resultado que se obtiene al sumar el pasivo y el patrimonio neto.

Activo\ =\ Pasivo\ +\ Patrimonio\ neto

Por ejemplo, supongamos que una organización que está iniciando sus actividades, posee los siguientes elementos:

  • Capital inicial: $200.000.
  • Préstamo para la compra de maquinaria: $100.000.
  • Inmueble adquirido con el capital inicial: $50.000.
Activo = Pasivo + Patrimonio neto
Capital inicial $150.000 Préstamo $100.000 Capital inicial $200.000
Inmueble $50.000
Maquinaria $100.000
Total = $300.000

De esta manera, el activo total de la organización es de $300.000, al igual que su pasivo + el patrimonio neto.

Ejemplos de activos

A continuación, se relacionan algunos ejemplos de activos:

Activo corriente Activo no corriente
Depósito bancario Inmuebles (oficinas, hogar, etc)
Cheque a cobrar Maquinaria
Materia prima disponible Vehículos
Dinero en efectivo Patentes de comercialización
Obligaciones por cobrar Derechos de traspaso
Créditos a corto plazo Terrenos
Existencia de stock. Bonos, acciones, etc.
Bibliografía:
  • Guzmán Vásquez, Alexander; Guzmán Vásquez, David y Romero Cifuentes, Tatiana (2005) Contabilidad financiera. (Primera edición). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Ecuador.
  • Begoña Busto Marroquín (2009) Prácticum contable. (Primera edición). Lex Nova.
  • García Gloria (1999) Instrumentos financieros del comercio internacional. (Primera edición). FC Editorial.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2019). Activo. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/activo/). Última actualización: agosto 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)