Administración de operaciones
Administración dedicada a planear y ejecutar las acciones de una empresa.
¿Qué es la administración de operaciones?
Se llama administración de operaciones a aquella administración dedicada exclusivamente a planear y ejecutar las acciones de una empresa, con el objetivo de generar mayor valor en esta.
Para alcanzar un buen resultado esta requiere planificar, organizar, dirigir y controlar los bienes y recursos de la empresa, logrando que la productividad aumente, la atención y satisfacción del cliente se mantengan y los costos disminuyan.
De esta forma, se podría decir que el principal objetivo de la administración de operaciones es conseguir ventajas que sustenten económicamente la empresa.
Características de la administración de operaciones
Entre las principales características de la administración de operaciones podemos destacar las siguientes:
- Las decisiones que se toman determinan el proceso de producción y distribución de la empresa.
- Tales decisiones incluyen diferentes equipos de trabajo, tecnologías e instalaciones que procuren ofrecer servicios y artículos satisfactorios.
- Para decisiones a largo plazo tiene en cuenta a la administración estratégica, con la cual se logran resultados positivos, ya que este tipo de decisiones suelen requerir de un gran capital y sus consecuencias no se revierten fácilmente.
- La mayoría de sus metas necesitan una ampliación física de la empresa, por lo que es necesario arrendar espacios o ampliar el lugar.
- Se basan en la demanda del producto para tomar decisiones correctas, para lo cual se necesita desarrollar un inventario que controle los costos de la materia prima y el precio del consumidor.
- Se enfoca en la buena calidad del producto.
Objetivos de la administración de operaciones
Los objetivos de la administración de operaciones son específicos y concretos:
- Lograr cumplir los objetivos en un tiempo determinado y con mínimos costos.
- Aumentar el volumen de producción de la empresa.
- Disminuir los costos.
- Usar equipo y fuerza de trabajo
- Proporcionar confiabilidad y calidad con el producto.
- Entregar los trabajos a tiempo.
- Implementar flexibilidad ante los cambios que sean necesarios.
Importancia de la administración de operaciones
La importancia del estudio y la aplicación de la administración de operaciones radica en que esta abarca los servicios y la manufactura de la empresa en cuestión, lo cual permite un manejo eficiente de la productividad de la compañía.
Además, sus estrategias otorgan éxito ante la competencia, lo que puede suponer una ventaja competitiva. La administración de operaciones permite mantener ajustados y controlados los gastos de la organización.


