Son aquellos que se encargan de actuar y tomar decisiones que están relacionadas con la economía, siguiendo una serie de normas para lograr de algún modo perfeccionar el bienestar económico.

¿Qué son los agentes económicos?

Son aquellos que se encargan de actuar y tomar decisiones para el funcionamiento de la economía, siguiendo una serie de normas para lograr de algún modo perfeccionar el bienestar económico. En este proceso estamos incluidos todos y cada uno de nosotros.

Todas estas decisiones que se toman afectan de forma directa al sistema económico general, ya que están relacionadas con la producción, la distribución y el consumo de productos y servicios.  Estos agentes manipulan al mundo y deciden que es lo que necesitamos y como vamos a usarlo, así funciona la economía.

¿Cuáles son los agentes económicos?

Estos se dividen en tres tipos de agentes económicos, a continuación los conoceremos.

Las Familias

Este es el tipo de agente económico que se encarga de consumir, ahorrar y proveer trabajo.

Puede estar constituida por un grupo de personas que viven bajo el mismo techo o de un individuo, y hasta puede referirse a varias personas que no tienen ningún tipo de parentesco. Cumplen un doble papel, son consumidores y al mismo tiempo producen.

Las Empresas

Unen la tierra, el trabajo y el capital, también conocidos como factores de producción que generan las familias, con el fin de crear y aumentar el valor y la prosperidad de los bienes y servicios económicos.

Estas pueden dividirse en públicas, privadas o voluntarias. Proponen cuáles serán los bienes y servicios a los consumidores, estos pueden ser las familias, el estado u otras empresas

El Estado

Este tiene una influencia más compleja en las actividades económicas. Tiene la capacidad de controlar la oferta y la demanda.

Este se encarga de estipular el costo de los impuestos, poner leyes, regular los precios, entre otros y también tiene la función de acomodar la cantidad de dinero que estará disponible en la economía y en las tasas de interés.

¿Cómo se relacionan los agentes económicos?

Relación de los agentes económicos

Cada uno de estos se encuentran relacionados el uno con el otro, aunque parezca que trabajan de manera individual. Por ejemplo, las empresas y las familias son quien le brindan impuestos al estado para que este funcione. Las empresas le brindan productos y servicios a las familias pero a su vez las familias le brindan mano de obra.

Ante de la ausencia de alguna o la falta de cumplimiento de alguna función de un agente el sistema económicos de la sociedad se vería afectada e implicaría consecuencias negativas en la economía.

Importancia de los agentes económicos

Gracias a los agentes económicos se generan riquezas importantes que benefician a todos los implicados, además, con la participación de cada uno de estos y cumpliendo su papel, se realiza el funcionamiento adecuado de la economía de una sociedad, repercutiendo en el mejoramiento de la misma.