Alícuota

Valor porcentual establecido legalmente.

¿Qué es la alícuota en contabilidad?

La alícuota es un valor porcentual establecido legalmente, para grabar la base imponible de productos y servicios, con la finalidad de determinar el monto de un impuesto específico.

La importancia de la alícuota consiste en que, permite calcular el monto del tributo conforme al consumo o uso de productos y servicios específicos, por parte de los individuos o entidades jurídicas.

La alícuota la fija el órgano tributario correspondiente del Estado y debe ser calculada, conforme a los procedimientos técnicos, administrativos y legales, que rigen en las empresas.

Igualmente, debe dársele el tratamiento contable correspondiente en los libros,  distinguiendo claramente la porción que pertenece al monto del impuesto determinado y la base imponible del costo del producto o servicio.

El Estado propondrá ajustes o cambios al valor de la alícuota, acorde al desenvolvimiento financiero de la nación, para ser discutido y aprobado por los órganos públicos correspondientes.

Características de la alícuota

La alícuota es un valor muy importante, porque incide en el monto que se recauda por concepto de tributos. Seguidamente, detallamos las características más importantes:

  • Es un monto porcentual, aplicado a la base imponible de bienes y servicios.
  • Grava el consumo o disfrute de un gran número de artículos y servicios por parte de los individuos o empresas, obligadas a pagar ese tipo de tributo.
  • Permite, mediante su aplicación, formar parte de los ingresos recaudados por el estado, para cubrir los planes y programas establecidos en el presupuesto fiscal.
  • El monto de la alícuota puede ser modificado, aumentando o disminuyendo conforme a las decisiones y políticas del estado.

Cálculo de la alícuota

El cálculo de la alícuota es muy sencillo, a continuación presentamos los pasos:

  1. Se toma el monto de la alícuota que rige por el órgano tributario, conforme al impuesto a determinar. Ejemplo: 12%
  2. Se le aplica ese valor de la alícuota, a la base imponible que tiene el producto o servicio. Ejemplo: Base imponible de un producto $100. Por lo tanto, el cálculo de la operación sería ($100×12%)=$12
  3. El monto resultante que se obtenga de la operación anterior, es el impuesto a pagar. Ejemplo: $12 sería el monto a cancelar, por concepto de impuesto al valor agregado (IVA).

Ejemplos de alícuota

A continuación, presentamos algunos ejemplos de alícuota:

  • La alícuota del IVA en Chile es del 19%.
  • En Argentina la alícuota del IVA es del 21%, la tasa general más común.
  • La alícuota general del IVA en Colombia, es del 19%.
  • Venezuela tiene una alícuota general del IVA, del 16%.
Bibliografía:
  • Breitner Leslie K. (2010). Contabilidad Financiera. Enciclopedia Gerencial Máster de Negocios. Bresca Editorial, S.L. Barcelona-España.
  • Rodas de López Iris C. Cálculo Mercantil y Matemática Financiera. Zantmaró Ediciones. Guatemala.
  • Bellido, P. (2010). Administración Financiera. Publicado por Ediciones Técnico Científica, S.A.
Autor:

Contador público (Universidad de Carabobo). Consultor con más de 20 años de experiencia en el área contable, financiera y administrativa. Especialista en gerencia, finanzas, costos, contabilidad, recursos humanos y administración.

Citar artículo:
Jesús Pacheco (2022). Alícuota. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/alicuota/). Última actualización: enero 2023.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)