Análisis de riesgo

Herramienta que dota a una persona de elementos preventivos con el fin de salvaguardar una determinada inversión antes de ser ejecutada.

¿Qué es el análisis de riesgo?

Es una herramienta que dota a una persona de elementos preventivos que pueden salvaguardar una determinada inversión antes de ser ejecutada Otorga resultados de carácter cuantitativos y cualitativos, para así reflejar todas las amenazas que pueden llegar a presentarse en un futuro.

Este proceso evaluativo se ejecuta con el fin de identificar y determinar los posibles factores y circunstancias que entorpecen o arruinan el adecuado desarrollo de una determinada actividad.

La importancia del análisis de riesgo radica en la disminución del margen de error que esta le otorga a toda empresa, inversión o proyecto. Mediante la implementación de una herramienta que establezca los posibles inconvenientes que se puedan presentar referente a una inversión futura, el margen de error puede disminuirse drásticamente ya que al identificarse dichos factores se puede crear un plan de contingencia que intervenga de forma eficaz ante dichos posibles causales, generando una mayor seguridad de inversión.

Tipos de análisis de riesgo

A continuación, se relacionan los principales tipos de análisis de riesgo:

  • Análisis funcional de operabilidad: alude al proceso ejecutado con el objetivo de identificar y estudiar aquel conjunto de factores y circunstancias que pueden perjudicar de forma negativa al equipo de trabajo y las operaciones que estos desempeñan en la empresa.
  • Análisis de árboles de falla: este tipo de análisis se basa en un sistema descendente en el que se tiene en cuenta un posible evento con características de riesgo y se determinan todos aquellos posibles causales que puedan condicionar al evento.
  • Análisis modal de fallo: hace referencia al proceso ejecutado con el objetivo de encontrar fallas y errores potenciales en el desarrollo productivo. Este tipo de análisis de riesgo emplea un sistema para calificar las posibles amenazas, teniendo en cuenta el nivel de afectación que esta puede causar.

Realizar un análisis de riesgo

A continuación, se relacionan los pasos para ejecutar un análisis de riesgo:

  • Paso #1. En este paso se debe poner en marcha un estudio en el que se logren identificar todos los riesgos que pueden derivar al ejecutar el proyecto en cuestión. Teniendo en cuenta cada detalle, desde factores, situaciones, circunstancias, escenarios, etc.
  • Paso #2. En esta etapa se procede a calcular el grado de afectación que le puede otorgar cada una de las amenazas previamente identificadas. Esto se realiza con el objetivo de darle prioridad a las más graves, con el fin de minimizarlas posteriormente.
  • Paso #3. Se procede a diseñar un plan de contingencia que pueda minimizar lo más posible la advertencia de cada uno de los factores anteriormente encontrados. En este paso se debe ser muy cuidadoso, ya que, la estrategia a ejecutar debe abarcar todos los detalles que puedan disminuir el riesgo de cada amenaza.
  • Paso #4. En este paso se llevan a cabo las contingencias necesarias para la disminución de las amenazas. Intentando seguir la planificación al pie de la letra, pasando por cada uno de los riesgos identificados y recordando que, durante este proceso, pueden surgir otros riesgos que no serán encontrados a tiempo.
  • Paso #5. Evaluar los resultados obtenidos tras los procesos que fueron realizados con anterioridad.
Bibliografía:
  • Martinez Ponce de Leon Jesus G. (2007) Introducción al análisis de riesgo. (Primera edición). Editorial LIMUSA.
  • Agustín Miñana Aznar (2004) Análisis de riesgo en los establecimientos afectados de nivel inferior. (Primera edición). EDITUM.
  • Fernández Espinosa Saul (2007) Los proyectos de inversión: evaluación financiera. (Primera edición). Editorial tecnológica de CR
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2022). Análisis de riesgo. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/analisis-de-riesgo/). Última actualización: julio 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)