blank

Análisis situacional

Estudio del entorno en el que se desenvuelve una empresa.

¿Que es un análisis situacional?

Se define como análisis situacional al estudio del entorno en el que se desenvuelve una empresa en un momento determinado, a través del cual se toman en cuenta factores externos e internos que intervienen en la proyección de la empresa en su ambiente.

Asimismo, este análisis permite analizar fallas, dificultades, riesgos y oportunidades para clasificarlas, separarlas, jerarquizarlas y aprobarlas, lo cual posibilitar actuar en base a criterios y planes establecidos.

En definitiva, el análisis situacional es un informe sobre el medio ambiente y el mercadeo de una empresa o negocio, su sistema interno y actividades detalladas.   

Partes del análisis situacional

El análisis situacional puede ser externo o interno.

Partes del análisis situacional

Es posible identificar diversas partes al aplicar un análisis situacional.

Microambiente o entorno específico

El microambiente o microentorno alude a los factores cercanos a la empresa, los cuales intervienen en su ambiente inmediato e influyen sobre la capacidad de satisfacer a los clientes.

Los elementos del microambiente son:

  1. Clientes.
  2. Intermediarios.
  3. Proveedores.
  4. Competidores.

Macroambiente o entorno general

El macroambiente o macroentorno alude a los factores económicos, demográficos, políticos, tecnológicos, legales, culturales, sociales y medioambientales que afectan el entorno de la empresa.

En definitiva, el macroambiente comprende aquellas fuerzas externas, sobre las cuales la empresa no puede ejercer ningún control.

Análisis interno

El objetivo de este análisis consiste en identificar las debilidades y fortalezas de la empresa para desarrollar una determinada actividad, establecer sus características primordiales y determinar cómo estas la distinguen de la competencia.

Así, al corregir errores en el presente y a futuro, el análisis situacional permite mantener el buen funcionamiento de una empresa.

Citar artículo:
Análisis situacional (2018). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/analisis-situacional/).