Icono de diálogo

Aprovisionamiento

Abastecimiento, consecución o adquisición de bienes y servicios.

¿Qué es el aprovisionamiento?

El aprovisionamiento consiste en el abastecimiento, consecución o adquisición de servicios o bienes que realiza una empresa, con el objetivo de obtener todo lo necesario para la realización adecuada de sus actividades de comercialización o fabricación de productos.

De esta manera, el aprovisionamiento se encarga de la administración y organización de las compras, con el objetivo de que todo se realice con altos estándares de calidad, cantidad y tiempo, al menor costo posible.

¿Para qué sirve el aprovisionamiento?

Se destacan 3 funciones principales del aprovisionamiento:

  • Permite a las empresas mantener todos los materiales necesarios para la comercialización o fabricación de sus productos.
  • Sirve para la organización y gestión adecuada de los productos, haciendo posible mantener la capacidad mínima de los materiales.
  • Permite controlar todo lo relacionado con los costos y los inventarios, lo cual es posible mediante las técnicas de gestión utilizadas por el comprador.

Tipos de aprovisionamiento

El aprovisionamiento se clasifica de la siguiente manera:

  • Aprovisionamiento Just-in-time: este modelo se abastece solo de los elementos estrictamente mínimos y necesarios para el funcionamiento, en el momento que se requiere. Los costos de almacenamiento se reducen porque no es necesario almacenar los productos, ya que estos son requeridos según su demanda; existiendo, así, la posibilidad de riesgo de desabastecimiento.
  • Aprovisionamiento sincronizado con producción: se emplea una planificación para que los proveedores envíen la mercancía en fechas específicas, ya que esta se adquiere según la demanda y a un ritmo acorde a la producción.
  • Stock de seguridad: en el stock de seguridad se necesita disponer de un mayor costo de almacenamiento, lo cual elimina las posibilidades del desabastecimiento, ya que la empresa tiene productos extra. Estas prevenciones se toman, por ejemplo, por variables como demandas y retraso de proveedores. La empresa debe estar comprometida con la comercialización y producción de este último, ya que si los productos están demasiado tiempo en la empresa, pueden perder calidad o deteriorarse.

Logística de aprovisionamiento

La logística de aprovisionamiento se encarga de coordinar o manejar la cadena de suministros. Dicha cadena es la responsable de abastecer a los clientes, suministrándoles los productos que desean al instante, lugar y cantidad solicitada, recordando que todo se hace al menor costo posible.

Este manejo empieza con el vendedor de primer nivel y finaliza cuando el producto llega a un cliente, independientemente de si es mayorista o minorista.

Gráfico del Aprovisionamiento

  • Aprovisionamiento de materiales: incluye el transporte y almacenamiento de materias primas y otros materiales para el proceso y realización de los pedidos. La misión es lograr que la fábrica pueda crear productos de manera continua sin llegar a un posible exceso de stock.
  • Fabricación: en esta fase se transforman los materiales comprados en productos terminados y disponibles para la venta.
  • Reparto: es la fase posterior a la fabricación. Comienza con el almacenamiento temporal y su trayecto al establecimiento para llegar a manos de los clientes.

Ejemplos de aprovisionamiento

Los siguientes son ejemplos de aprovisionamiento:

  • Comercializadora automotriz: en este tipo de sector, las empresas mantienen en sus inventarios diferentes modelos de vehículos y demás provisiones de accesorios, lubricantes, autopartes y repuestos para brindar una atención integral a sus clientes.
  • Ensambladora de vehículos: en este caso, la empresa se provisiona con los diferentes materiales necesarios para ensamblar los vehículos, tales como la carrocería, cojineria, motores, sistemas eléctricos, accesorios, entre otros.
  • Laboratorio clínico: un laboratorio clínico necesita aprovisionarse de ciertos suministros para poder tomar las muestras, por ejemplo jeringas, guantes, alcohol, tubos, recipiente para muestras de sangre, etc.
  • Peluquería: para su adecuado funcionamiento, un centro estético requiere aprovisionarse de suministros como tintes, champú, acondicionador, esmaltes, exfoliante, cera de depilación, tijeras, secadores, etc.
Bibliografía:
  • Escudero Serrano, María José. Gestión de aprovisionamiento. (Tercera edición) Ediciones Paraninfo. 2011.
  • Rodrigo López Fernández. Logística de aprovisionamiento. (Segunda edición) Ediciones Paraninfo. 2021.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2021). Aprovisionamiento. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/aprovisionamiento/).