blank

Aranceles

Impuestos que se aplican a todos los bienes que son importados a un país.

¿Qué son los aranceles?

Los aranceles son los impuestos que se aplican a todos los bienes que son importados a un país, es decir, a todos los productos que son comprados en el extranjero. También se aplica con los bienes exportados, aunque es poco común.

Los aranceles se aplican cuando bienes que son ingresados en un determinado país son revisados por un oficial de aduana, quien aplica una tasa de acuerdo al tipo de producto.

Tipos de aranceles

Existen tres tipos de aranceles: ad valorem, específicos y combinados.

Tipos de aranceles

Los aranceles pueden ser ad valorem, específicos o combinados.

Ad valorem

Se aplica un porcentaje fijo sobre el valor de la carga, acorde con el valor en aduana. Es semejante a un impuesto proporcional, debido a que su valor no es modificado conforme a la base fiscal.

Específicos

Es el impuesto en términos de cargas o recaudaciones monetarias específicas por unidad del producto. Es aplicado en función a la cantidad de unidades que llegan al país importador y no conforme con el valor o precio de las importaciones.

Combinado

También llamado mixto porque ambos aranceles, ad valorem y específico son aplicados, es decir, se cobra cierta cantidad por unidad y un porcentaje fijo por el valor de cada producto.

Objetivo y finalidad de los aranceles

La finalidad de estos impuestos es recaudatoria y protectora. Los aranceles representan una fuente de ingresos públicos para el Estado, y al mismo tiempo protege a los sectores de la industria nacional contra la competencia de productos internacionales que son producidos a costos menores a los internos.

La producción nacional es protegida al añadirse un componente artificial, es decir, un impuesto al costo del producto importado, para que sea menos competitivo.

Efectos de los aranceles

Entre los efectos o consecuencias que pueden ocasionar la implementación de este tipo de impuestos, están:

  • Incremento en el recaudo para el Estado.
  • Puede producir un declive en las importaciones de los productos que son sometidos a este impuesto.
  • Aumento del costo del producto sometido al arancel, lo que incide de manera negativa sobre el consumidor.
  • Aumento de la producción nacional de los productos y bienes sometidos al impuesto, con la finalidad de evitar cargas aplicadas a los productos importados.
  • Disminución del consumo interior por el aumento de los productos importados.

Ejemplos de aranceles

Con los siguientes ejemplos verás cómo se aplican los aranceles según el tipo:

  • Si llega al puerto una carga con valor de $10.000 y se le aplica un impuesto de 5%, el pago por aranceles sería por el valor de $500. Este tipo de arancel se conoce como ad valorem.
  • Si llega una carga con 5.000 toneladas métricas y se le establece un impuesto de $100 por cada tonelada métrica, el total de los aranceles a pagar serían $500.000. Este arancel se conoce como específico.
Citar contenido:
Aranceles (2018). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/aranceles/).