Áreas funciones de la empresa

Divisiones que tiene una organización.

¿Qué son las áreas funcionales de la empresa?

Las áreas funcionales de la empresa son aquellas divisiones que tiene una organización y que habitualmente poseen una jerarquización con la que se rigen y reparten el trabajo.

Las áreas funcionales de la empresa son las encargadas de llevar a cabo las funciones vitales para la misma, por ende, cumplen un papel  importante para la estabilidad y desarrollo de la empresa. Por ende, los empleados partícipes de las operaciones en la organización deben identificar sus habilidades y reconocer en qué departamento pueden desempeñar mejor sus labores para realizar de la manera más eficiente cada proceso clave necesario en la empresa.

Las tareas repartidas en cada área representan un pilar para la empresa, ninguno podría funcionar sin el otro ya que, se completan entre sí, otorgándole la estabilidad fundamental a la empresa para que lleve a cabo sus operaciones productivas e incremente su desarrollo.

Las áreas funcionales de la empresa deben constantemente innovar en sus técnicas para poder ofrecerle mejores herramientas a los procesos ejecutados en la empresa, para ello se deben apoyar de tecnología y demás recursos relevantes.

Áreas funcionales de la empresa

A continuación, se relacionan las principales áreas funcionales de la empresa:

Personal

También llamado departamento de recursos humanos, hace referencia a los subordinados que integran y desempeñan las operaciones en la empresa.

Esta área es una de las más importantes de la organización, ya que le aportan calidad humana capaz de generar ideas y la mano de obra necesaria para ejecutar las actividades que requieren de los empleados y no de las máquinas, como por ejemplo, decisiones en el área de marketing, entre otros.

Comercialización

En esta área se toman las decisiones y se opera teniendo en cuenta las mejores ideas para llevar a cabo la mejor campaña referente al marketing y las ventas de la empresa.

Esta área cumple un papel crucial para la organización, ya que si no se opera de una forma adecuada este departamento, la empresa no podrá alcanzar una posición óptima en los mercados.

Producción

Aquella encargada de todos los procesos relacionados con las actividades productivas de la empresa.

Esta área utiliza una serie de recursos, maquinaria y procesos que operan en conjunto para elaborar toda clase de bienes, estos deben cumplir una serie de estándares y condiciones para poder ser comercializados posteriormente, por ello, los procesos, maquinaria y recursos deben ser los más óptimos en este departamento.

Finanzas

Aquella que se enfoca exclusivamente al ámbito financiero de la empresa, por lo tanto, a esta área se le adjudica la total responsabilidad de las finanzas, es decir, de la parte económica.

En esta área se ejecutan los pagos y se realiza la gestión determinada de los recursos financieros pertenecientes a la organización.

Administración

En esta área se desempeñan las operaciones administrativas de la empresa, es decir, aquellos que se encargan de tomar decisiones, monitorear las actividades y controlar que todo se ejecute de la manera correcta y dictaminada por este departamento.

Este departamento posee una jerarquización especial en la cual cada cargo posee un poder superior al cargo inferior, donde los socios o propietario de la empresa son los que toman la decisión final y poseen mayor poder que todos los demás integrantes de esta estructura.

Ejemplo de áreas funcionales de la empresa

A continuación, se relacionan algunos ejemplos de áreas funcionales de la empresa:

  • El área administrativa, encargada de la gestión y el monitoreo de la empresa.
  • El área financiera, encargada de las finanzas, por lo tanto, en esta área se ejecutan los pagos y se organiza el uso adecuado de los recursos.
  • El área productiva, encargada de las operaciones de producción en la empresa, sin esta área se podrían elaborar los bienes o servicios destinados a ser vendidos posteriormente.
  • El área comercial, encargada de las campañas referentes al marketing y ventas de los productos de la empresa.
Bibliografía:
  • José Enrique Peña Alcaraz (2000) Formación y orientación laboral: aplicaciones didácticas. (Primera edición). MAD-eduforma.
  • August Casanovas, Lluís Cuatrecasas (2003) Logística Empresarial. (Primera edición). Grupo Planeta.
  • Cedeño Gómez Álvaro (1992) administración de la empresa. (Tercera edición).
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2022). Áreas funciones de la empresa. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/areas-funciones-de-la-empresa/). Última actualización: abril 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)