Arrendamiento

Prestación de un determinado servicio a cambio de una remuneración generalmente económica.

¿Qué es un arrendamiento?

Un arrendamiento es un contrato bilateral en el que una de las partes coordina esfuerzos para que la otra parte disponga y consuma de forma temporal una cosa en cuestión. Este concepto se basa en la prestación de un determinado servicio a cambio de una remuneración generalmente económica.

Este contrato es oneroso, puesto que las partes involucradas deben cumplir con ciertas obligaciones de manera recíproca, ya sea otorgando dinero o prestando un servicio.

El arrendamiento puede acordarse por períodos de tiempo definidos, comprendidos en ocasiones por un día, y extenderse incluso a un año o lapsos temporales indefinidos, en los que una o ambas partes decidan culminar la duración del contrato. De igual forma, el precio de la prestación de dicho servicio o cosa también dependerá de las necesidades e intereses de las partes involucradas.

Características del arrendamiento

A continuación se mencionan las principales características del arrendamiento:

  • Es un contrato oneroso y bilateral.
  • Las partes involucradas tienen obligaciones que deben ejecutarse de manera recíproca.
  • Depende en gran parte de la buena fe.
  • Es consensual.
  • Puede ser establecido por un lapso temporal de tiempo definido o indefinido.
  • Una parte se compromete a prestar un servicio o una cosa mientras que la otra otorga una remuneración generalmente económica.
  • Es un concepto antiguo que se emplea desde la Antigua Roma.

¿Quiénes intervienen en un arrendamiento?

Los dos sujetos que intervienen en un arrendamiento son el arrendador y el arrendatario, cada uno aportando de manera fundamental e indispensable su parte en el proceso.

  • Arrendador: individuo o empresa encargada de ceder y prestar el servicio en cuestión. Teniendo en cuenta las condiciones del contrato, este deberá respetar cada término que allí se estipule, por ejemplo el disfrute total del servicio durante el tiempo acordado.
  • Arrendatario: es la parte encargada de disfrutar el servicio o cosa que el arrendador cede temporalmente. A su vez, deberá concederle una remuneración determinada al arrendador como pago por el uso temporal de dicha cosa o servicio.

Ambas partes están sujetas al cumplimiento del contrato, por lo que factores como el tiempo, el precio y otras obligaciones pueden variar, aunque se deben cumplir en todos los casos si así lo estipula el contrato.

Tipos de arrendamiento

A continuación se describen los principales tipos de arrendamiento:

  • Arrendamiento de cosas: arrendamiento de bienes muebles y bienes raíces. Este tipo de arrendamiento se ejecuta generalmente con el objetivo de satisfacer la necesidad de vivienda, bodega o local para la comercialización de bienes y servicios. Dependiendo del tipo de contrato, el arrendatario puede estar sujeto a la total responsabilidad sobre daños o reparaciones de cualquier tipo, referentes al bien en cuestión.
  • Arrendamiento de servicios: aquel que especifica el arrendamiento de servicios. Este tipo de arrendamiento obliga a una de las partes a prestar un servicio determinado y a la otra a pagar por la prestación de dicho servicio.
  • Arrendamiento de obra: hace referencia al arrendamiento en el que una parte remunera a la otra por coordinar esfuerzos, con el objetivo de culminar una determinada obra. Es decir que se le paga por realizar un proyecto y terminarlo en su totalidad.

Ejemplos de arrendamiento

A continuación se describen algunos ejemplos de arrendamiento:

  • Un individuo requiere una bodega para almacenar mercancía, para ello decide realizar un contrato de arrendamiento con una empresa propietaria de varias bodegas. En dicho contrato se estipula que el arrendatario deberá otorgarle por cada mes de uso $15.000 dólares al arrendador.
  • El propietario de una vivienda dispuso de una de sus habitaciones para arrendarla al público. Un estudiante universitario decidió arrendarla considerando que el precio estaba en su rango presupuestal.
  • Una persona arrendó los servicios de tres mecánicos con el objetivo de adelantar el proceso de adecuación de su nueva camioneta.
  • Una empresa arrendó los servicios de una organización médica, con el fin de acabar con los problemas de sobrepeso de sus empleados.
Bibliografía:
  • Mainar, Rafael Bernard (2006) Derecho romano: curso de derecho privado romano. (Segunda edición). Universidad Católica Andrés Bello.
  • González Alcántara, Juan Luis (2001) Derechos del arrendador. (Segunda edición).
  • Natera Hidalgo, Rafael D. (2007) Fiscalidad de los contratos civiles y mercantiles: fundamentos y formularios. (Primera edición).
Autor:

Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.

Citar artículo:
Diana Frederick (2022). Arrendamiento. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/arrendamiento/). Última actualización: enero 2023.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)