“Registros que se realizan de los procedimientos monetarios que hay entre un país específico y el resto de los países en un período de tiempo determinado”

¿Qué es la balanza de pagos?

La balanza de pagos son los registros que se realizan de los procedimientos monetarios que hay entre un país específico y el resto de los países en un período de tiempo determinado.

En estos procedimientos se incluyen los pagos por las exportaciones y las importaciones que se hacen en un país de los bienes y servicios, las transferencias financieras y el capital financiero.

Las fuentes de fondos que se obtienen, los ingresos por préstamos realizados, las exportaciones y las inversiones son registradas en los apuntes tomados como datos positivos y el uso de los fondos, como por ejemplo, las importaciones o la inversión en otros países son recolectados como datos negativos.

Dicha balanza de pagos puede dar dos diferentes resultados:

  • Superávit: Cuando el resultado de saldo da positivo, se dice que la balanza está en superávit.
  • Déficit: Cuando el resultado de saldo da negativo, se dice que la balanza está en déficit.

Componentes de la balanza de pagos

La balanza de pagos está estructurada de la siguiente manera:

  • Cuenta corriente: Es considerada la más importante ya que por medio de ella se puede determinar el estado de la economía de un país. Se incluyen las transferencias, rentas, exportaciones e importaciones.
  • Cuenta capital: En esta se anotan los movimientos de capital que no son financieros.
  • Cuenta financiera: En esta se reúnen los préstamos que han solicitado un país al extranjero, los depósitos o las inversiones que otros países realizan.
  • Cuentas de errores y omisiones: Se trata de un ajuste que se realiza por omisión ante la falta de precisión exacta de todas las exportaciones e importaciones.

Importancia de la balanza de pagos

La balanza de pagos es muy importante para la economía debido a que gracias a ella se ve reflejado el equilibrio que debe existir entre los estados financieros, las finanzas pero sobre todo la economía del país.

Además, esta demuestra todos los pagos que se han efectuado con otros países y por medio de esta se puede determinar la situación que tiene un país con otros países en sentido comercial, teniendo como base la salida del capital neto.