blank

Barreras de entrada

Dificultades o condicionamientos que se le presentan a una empresa al momento de ingresar en un mercado.

¿Qué son las barreras de entrada?

Las barreras de entradas son dificultades o condicionamientos que se le presentan a una empresa al momento de ingresar en un mercado.

Estos obstáculos pueden impedir que nuevos competidores participen en una determinada industria, afectando el número de empresas que la componen y su nivel de competencia.

Así, las barreras de entrada suelen desalentar la entrada a un mercado, aunque las empresas ya establecidas obtengan beneficios económicos.

Tipos de barreras de entrada

El reconocido estratega empresarial Michael Porter ha establecido las 6 barreras de entrada que se presentan a continuación.

Economías de escala por parte de la oferta

Las grandes empresas alcanzan niveles óptimos de producción, lo que les permite distribuir sus costos fijos entre más unidades producidas.

Es probable que la empresa que desea ingresar en un sector no cuente con precios competitivos, ni con la experiencia y curva de aprendizaje propias de las compañías constituidas hace tiempo.

Diferenciación de producto

Las firmas competidoras cuentan con recursos de fidelización y publicidad, lo que les posibilita diferenciar sus productos y ganar un lugar en la mente del consumidor.

Es muy difícil para un nuevo jugador lograr una cuota de participación en el mercado, dada la fuerte inversión que requiere para promocionar su marca o producto.

Política restrictiva del gobierno

El establecimiento de normas y leyes por parte del Estado puede dificultar el acceso de nuevos participantes al mercado.

Estas regulaciones suelen derivar en complicados requisitos y permisos que dificultan la puesta en marcha de la empresa.

Requisitos de capital

Los requerimientos de capital constituyen otra barrera a la hora de ingresar en el mercado. Los nuevos ingresantes deben realizar grandes inversiones en instalaciones e inventarios para ser competitivos.

En industrias como la farmacéutica, por ejemplo, se requieren fuertes sumas de dinero en inversiones de investigación y desarrollo.

Beneficio para los miembros independientemente del tamaño

Existe una serie de costos que representan ventajas para las empresas establecidas en el sector y que no pueden ser copiadas por los nuevos participantes, independientemente de su tamaño y economía de escala. Por ejemplo:

  • Las tecnologías patentadas de producto que otorgan un derecho exclusivo de explotación.
  • Las alianzas comerciales realizadas con proveedores exclusivos o la posesión de la propiedad de una fuente de materia prima, que condicione su adquisición a nuevos participantes.
  • Las ubicaciones favorables de ciertas empresas que pueden beneficiar sus bajos costos, ya sea porque se encuentran cerca de un importante proveedor o del público objetivo.
  • Subsidios del gobierno a empresas con cierta antigüedad en el mercado que operan.

Acceso desigual a los canales de distribución

Los nuevos participantes deben iniciar negociaciones con los distribuidores y canales de distribución para introducir sus productos en el mercado, mientras que las empresas ya establecidas cuentan con una relación probablemente fortalecida por el paso del tiempo.

Muchas veces las empresas no logran colocar sus productos en el mercado a través de distribuidores existentes, por lo que deben invertir en una estructura propia de distribución.

Bibliografía:
  • Porter, Michael E. Ser Competitivo. Deusto Editorial. Barcelona. 2008, 9ª Edición.
  • Barrera de entrada. Recuperado de Wikipedia.
Citar artículo:
Barreras de entrada (2020). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/barreras-de-entrada/).