Bienes muebles
Aquellos bienes que se pueden desplazar de un lugar a otro.
¿Qué son los bienes muebles?
Los bienes muebles son todos aquellos bienes que se pueden desplazar de un lugar a otro, sin perder la calidad o alterar su naturaleza. Es decir, son aquellos bienes que no están adheridos al suelo.
El término bienes muebles puede ser otorgado por disposición de la ley o por su propia naturaleza, por ejemplo, las joyas son consideradas bienes muebles.
Es importante tener en cuenta que la legislación de cada país puede determinar los bienes considerados como muebles, teniendo en cuenta el ámbito legal que interviene.
Por ejemplo, en el derecho civil, los bienes muebles como las ventanas y puertas que se encuentran adheridos a un bien inmueble forman parte de este. Sin embargo, en el derecho penal las ventanas y puertas son consideradas bienes muebles, puesto que son susceptibles de ser robadas.
Características de los bienes muebles
Las principales características de los bienes muebles son las siguientes:
- Pueden moverse de un lugar a otro sin afectar su integridad ni alterar sus características originales.
- Pueden ser tangibles o intangibles.
- En su mayoría se caracterizan por poseer un tipo de intercambio de carácter libre e informal, a excepción de ciertos casos, por ejemplo, el de un automóvil que se considera un bien mueble, pero que para su respectivo intercambio sea necesario aplicar un registro de propiedad.
Tipos de bienes muebles
Los bienes muebles pueden clasificarse de las siguientes formas:
- Bienes muebles semovientes: corresponden a los bienes que poseen movimiento propio por naturaleza, como por ejemplo los animales.
- Bienes muebles inanimados: corresponden a los bienes que no poseen un movimiento por naturaleza y necesitan una fuerza externa para ser trasladados de un lugar a otro, por ejemplo, una nevera, una cama o un computador.
- Bienes muebles por anticipación: corresponden a los bienes que por naturaleza empezaron como inmuebles, pero que por algún factor o situación se han convertido en muebles; por ejemplo, los frutos de un árbol que son considerados inmuebles hasta que se desprenden de este.
Ejemplos de bienes muebles
Los siguientes son ejemplos de bienes muebles:
- Sillas.
- Televisores.
- Computadores.
- Animales semovientes como las vacas y los caballos.
- Refrigeradores.
- Motocicletas.
- Automóviles.
- Archivadores.
- Electrodomésticos (lavadoras, secadoras, etc.)
- Muebles de jardín
- Herramientas eléctricas y manuales
- Artículos de joyería
- Instrumentos musicales
- Libros y revistas
- Juguetes y juegos
- Bicicletas
- Ropa y accesorios
- Artículos deportivos
- Dispositivos electrónicos portátiles (teléfonos móviles, tabletas, etc.)
Bibliografía: |
---|
|


