Billete

Documento fabricado a base de papel moneda y tinta, el cual es usado como un método de pago físico.

¿Qué es un billete?

Un billete es un documento fabricado a base de papel moneda y tinta, el cual es usado como un método de pago físico a la hora de realizar determinados intercambios de bienes y servicios.

Los billetes, al igual que las monedas, son emitidos de forma exclusiva por los bancos centrales de cada país, llevando a cabo la producción de estos en instalaciones especiales, en las cuales se expiden teniendo en cuenta la denominación de este y asegurándose que posean y cumplan determinadas condiciones de seguridad, por ejemplo, cintas de seguridad, ilustraciones coincidentes, marcas de agua, etc.

Los billetes son utilizados de manera cotidiana a nivel global como métodos de pago, ya que su popularización desde su introducción en el siglo VII, condujo a las sociedades a emplearlo de forma más frecuente al permitir una movilidad y transporte más cómodo representándose de esta manera.

Características de los billetes

A continuación, se relacionan las principales características de los billetes:

  • Son documentos.
  • Representan valores distintos, determinados por la denominación enmarcada en el mismo.
  • Son emitidos exclusivamente por los bancos centrales de los países.
  • Poseen medidas de seguridad, como cintas, ilustraciones coincidentes, marcas de agua, etc.
  • Su origen se remonta al siglo VII.
  • Son usados a nivel global por la mayoría de las sociedades.
  • Están fabricados en papel.
  • Poseen información, como el año de fabricación, el banco emisor, su denominación, etc.

Historia de los billetes

En la antigüedad se llevaban a cabo los intercambios de bienes y servicios empleando metales preciosos, como la plata o el oro, sin embargo, estos metales eran muy poco eficientes a la hora de transportarse y no eran prácticos, porque en determinadas ocasiones en las que se quería efectuar intercambios muy pequeños o grandes, era muy complicado separar pequeños trozos o fundir grandes lingotes de oro o plata al instante.

Sin embargo, en el siglo VII a.C se decidió crear la moneda, las cuales eran pequeños círculos fabricados en un principio en su totalidad por metales preciosos y luego a base de metales bases, como el cobre, pero conservando un cierto porcentaje de metales nobles. La moneda se originó con el objetivo de facilitar las transacciones, puesto que eran mucho más fáciles de movilizar y optimizaban las operaciones.

Este método de pago fue usado durante mucho tiempo hasta que en el siglo VII en China, se decidió adoptar un nuevo sistema de intercambio, el cual consistía en imprimir en un papel un valor determinado. Este nuevo sistema resultó ser muy práctico porque facilitaba aún más el transporte del dinero y optimizaba las operaciones.

Más adelante los países europeos se percataron de esta nueva invención y decidieron acoplarla a su sistema monetario.

Cabe recalcar que los billetes en su inicio indicaban un determinado respaldado de metales nobles en las bóvedas bancarias, es decir, un billete de $1 dólar tenía un respaldo en oro o plata de un dólar en una determinada bóveda financiera y podía ser canjeado cuando se quisiera, sin embargo, este sistema era muy difícil de sostener, por lo que diversos países empezaron a emitir billetes sin tener en cuenta el respaldo de metales preciosos en bóvedas bancarias.

Tipos de billetes

A continuación, se relacionan los principales tipos de billetes:

  • Billete divisionario: hace referencia a aquellos billetes con un valor pequeño. Por ejemplo, 10 pesos argentinos, 2 reales brasileños, 1 dólar. También son comúnmente conocidos por el nombre de papel de moneda.
  • Billete domiciliado: hace referencia a aquellos billetes cuyo reembolso se tenía que emitir en una entidad bancaria específica a nivel nacional.
  • Billete temporal: aquel que es emitido con una validez temporal determinada.
  • Billete de necesidad: aquel que es emitido por una entidad no legalizada por alguna razón en específico.

Ejemplos de billetes

A continuación se pueden observar ejemplos de algunos billetes:

Billete de 100 pesos argentinos.

Billete de 1000 pesos argentinos.

Billete de un dólar estadounidense.

Billete de un dólar estadounidense.

Billete de 50 euros.

Billete de 50 euros.

Bibliografía:
  • Banco de México (1999) El billete mexicano. (Primera edición). Landucci editores.
  • Gaviria Cadavid, Fernando (2006) Moneda, banca y teoría monetaria. (Séptima edición). Universidad Jorge Tadeo Lozano.
  • Alan Pauls (2013) Historia del dinero. (Primera edición). Anagrama.
  • Jonathan Heat (2007) Para entender: el banco de México. (Primera edición). Nostra ediciones
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2022). Billete. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/billete/). Última actualización: junio 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)