“Institución que se encarga de facilitar que sus miembros tengan lo necesario, para realizar negociaciones donde esté implicada la compra y/o la venta de valores”

¿Qué son las bolsas de valores?

La bolsa de valores podemos definirlas como una institución que se encarga de facilitar que sus miembros tengan lo necesario, para realizar negociaciones donde esté implicada la compra y/o la venta de valores, entre ellos, bonos públicos o privados, compañías anónimas, certificados, acciones de sociedades, títulos de participación y un sin número de herramientas que sirven para llevar a cabo la inversión.

La bolsa de valores sirve como un aval que contribuye a que el mercado de capitales funcione como un dispositivo, en donde ahorrar e invertir es una opción elegible. Aquí se establecen precios que son populares y estipulados en tiempo real, en un ambiente que sea seguro para los implicados, además de garantizar que las transacciones sean reguladas, permitiendo de esta manera que las operaciones realizadas sean transparentes, legales y seguras.

La bolsa de valores les brinda a los países de todo el mundo la oportunidad de reforzar el mercado de capitales y también contribuye al desarrollo de la economía y las finanzas.

¿Cómo funciona la bolsa de valores?

Para entender como funciona la bolsa de valores debemos nombrar a cada uno de sus participantes del mercado de valores, mercado en el cual actúa dicha bolsa.

Participantes de la bolsa de valores

Participantes de la bolsa de valores.

El mercado de valores funciona de la siguiente manera:

  1. Un emisor, generalmente una empresa, emite valores para que se negocien en el mercado (la bolsa).
  2. Un ente regulador supervisará el sistema bursátil para evitar fraudes y malversaciones.
  3. Un facilitador, en este caso la bolsa de valores, es el que se encarga de que esta transacción entre el emisor, y el inversionista sea de manera segura, justa, transparente y ordenada.
  4. Por último, es el inversor, que suele ser una persona o una empresa, el que invierte en valores dentro de este mercado para obtener un beneficio a cambio (dinero, acciones, etc).

Funciones de la bolsa de valores

Las funciones que cumple la bolsa de valores son las siguientes:

  • Impulsa el mercado de capitales en todos los países con el fin de que la mayor cantidad de personas por medio de la compra y venta obtenga cualquier inmueble o títulos.
  • Realiza sesiones diarias de negociación para que los inversores se reúnan con los agentes que representan a la casa de corredores de bolsas y los que poseen los títulos valores.
  • Promueve el ahorro interno de aquellos inversores que necesitan recursos adicionales.
  • Ofrece negocios seguros y legales, gracias a las reglas que la rigen.
  • Se registran todas las cotizaciones y precios de las actividades que se realizan y todos pueden acceder a esta información.

Características de la bolsa de valores

Las características de la bolsa de valores son:

  • Seguridad: Se cuenta con una serie de normas dentro del marco jurídico para que de esta manera las negociaciones se realicen de forma eficaz y eficiente.
  • Equidad: Permite que los factores de información y negociación sean iguales para todos los implicados.
  • Transparencia: Todos los implicados deben basar sus decisiones tomando en cuenta las condiciones del mercado.
  • Liquidez. Pueden cambiar los títulos de valores por efectivo cuando sea necesario.