blank

Bruto y neto

Con valor bruto nos referimos al total de un valor sin que este haya sufrido cambios en su estado de origen. El valor neto se refiere a la cantidad final del valor luego de haber dichos cambios.

¿Qué es el valor bruto?

En economía, cuando hablamos de bruto, nos referimos al total de un valor sin que haya sufrido cambios en su estado de origen; es decir, no ha experimentado los descuentos, tales como impuestos, que le competen con respecto a sus ganancias.

Por ejemplo, si las ganancias de sueldo de una persona son de $1000, su salario en bruto será también de $1000 aunque este no sea el total final que recibe, ya que aún le quedarán por descontar impuestos, aportes, etc.

¿Qué es el valor neto?

El valor neto se refiere a la cantidad final del valor luego de haber sufrido cambios de estado desde su origen, tales como el descuento de impuestos, el seguro social, etc. En otras palabras, el valor neto es el valor bruto menos los descuentos correspondientes.

Por ejemplo, si el sueldo de una persona es de $1000, luego de haber descontado los impuestos y los aportes jubilatorios por un total de $300, la persona recibirá $700, valor neto de su salario que dispone para gastar.

Diferencia entre bruto y neto

Aunque estos conceptos son utilizados para calcular las mismas dimensiones referentes a lo económico, sus términos son muy diferentes y hay que saber distinguirlos para que no ocurran equivocaciones a la hora de utilizarlos.

Diferencia entre valor bruto y neto

Principal diferencia entre valor bruto y valor neto.

  • El bruto se refiere al valor total que no ha experimentado ningún tipo de cambio. El neto es el monto total definitivo habiendo descontado impuestos, tasas, aportes, etc.
  • El ingreso bruto se obtiene al sumar los valores de los ingresos obtenidos. El ingreso neto se consigue al descontar todos los pagos e impuestos que se deben retribuir.
Citar artículo:
Bruto y neto (2017). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/bruto-y-neto/).