Burocracia

Sistema que organiza administrativamente a las personas que laboran juntas.

¿Qué es la burocracia?

La burocracia es un sistema que organiza administrativamente a las personas que laboran juntas. Ya que, es fundamental gestionar normativas a gran escala, para lograr que empleados de distintos niveles trabajen, para alcanzar objetivos en común.

La burocracia puede encontrarse en el sector público y en compañías privadas, esto incluye los gobiernos y las universidades. De hecho, el término burocracia quiere decir “Gobierno de Escritorios”.

Es preciso señalar, que existe la creencia que donde hay burocracia impera el derroche, ineficiencia y lazos de amistad o parentesco. Pero, no siempre es así, porque al establecer esta forma de organización, permite que miles de personas trabajen juntas, definiendo sus roles dentro de una jerarquía.

Uno de los primeros teóricos de la burocracia fue Max Weber. Este ilustre catedrático analizó este sistema y consideró que por tener una experiencia especializada, la burocracia impulsaba la certeza, unidad y continuidad.

Características de la burocracia

Como todos los sistemas organizacionales, la burocracia tiene características, que le otorgan el atributo de competente y de inmediato las describimos.

  • Regida por una autoridad jerárquica: existen muchas posiciones jerárquicas, donde los cargos inferiores son supervisados por los superiores. Cuando la estructura es organizada, la delegación de tareas, comunicación y supervisión se facilita.
  • Impersonal: las relaciones entre los colaboradores es impersonal y formal, por tanto, las decisiones son racionales.
  • Organiza las tareas: los roles y las asignaciones están bien definidas, porque se divide el trabajo.
  • Aplica normativas y reglamentos: se establecen reglas que todos los empleados tienen que cumplir. Incluso, los gerentes pueden establecer normativas nuevas si fuese necesario.
  • Desarrollo profesional: la selección del personal se realiza conforme con los conocimientos, experiencia y capacidades. Además, los colaboradores se profesionalizan constantemente para recibir ascensos en su carrera.

Tipos de burocracia

Existen varios tipos de burocracia, algunos de los cuales incluyen:

  • Burocracia formal: se refiere a las reglas y procedimientos establecidos por una organización o institución. Estas reglas y procedimientos son necesarios para garantizar la eficiencia y la transparencia en la toma de decisiones.
  • Burocracia informal: se refiere a las prácticas y normas no escritas que surgen en una organización o institución. A menudo, estas prácticas y normas son el resultado de la tradición o el consenso entre los miembros de la organización.
  • Burocracia privada: en las compañías privadas funciona el sistema burocrático, debido a que sus procedimientos de producción en masa lo exige. Ya que, se debe cumplir con una serie de tareas repetitivas y un control de calidad estadístico. Además, cuando las organizaciones crecen a gran escala, es fundamental la supervisión centralizada.
  • Burocracia estatista: se refiere a la tendencia de un Estado o gobierno a intervenir en la economía y la sociedad mediante la creación de una gran cantidad de reglas y procedimientos administrativos.
  • Burocracia participativa: se refiere a una burocracia que busca la participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones y la ejecución de políticas públicas.

Críticas a la burocracia

A lo largo de los años, la burocracia ha sido criticada por varias razones. Una de ellas es su falta de flexibilidad, porque se guía por una serie de reglas. Lo cual puede conducir a la ineficiencia y a la falta de visión para la toma de decisiones.

Asimismo, su complicado conjunto de reglas provoca retrasos, papeleo innecesario y procedimientos laborales engorrosos. De igual manera, la división de los departamentos impide que se lleve a cabo el trabajo colaborativo.

Otro de los aspectos más criticados es el nepotismo burocrático y la corrupción. Los gerentes en algunos casos favorecen a sus amigos o familiares para ascender, sin tomar en consideración a quienes realmente lo merecen.

Ejemplos de burocracia

Algunos ejemplos de trámites y procesos burocráticos son:

  • Trámites de inmigración: solicitar y obtener un permiso de residencia o ciudadanía en un país.
  • Trámites administrativos: procedimientos y reglas establecidos para obtener un permiso de construcción, un certificado de nacimiento o un permiso de conducción.
  • Procesos de contratación: procedimientos y reglas establecidos para contratar a un empleado, incluyendo la solicitud de currículum, entrevistas y verificación de antecedentes.
  • Procesos de licitación: procedimientos y reglas establecidos para seleccionar a un proveedor o contratista para un proyecto o servicio específico.
  • Procesos de aprobación de proyectos: procedimientos y reglas establecidos para aprobar un proyecto o una iniciativa, incluyendo la revisión de los impactos ambientales y la consulta a las comunidades afectadas.
Bibliografía:
  • Riddel, P. (2012). Gestión de Crisis. Publicado por Polit Insight.
  • Webber, M. (2013). Economía y Sociedad. Volumen 1. Publicado por Universidad de California.
  • Schwartz, M. (2020). El delicado arte de la burocracia. Publicado por Editorial IT Revolution Press.
Autor:

Contador público (Universidad de Carabobo). Consultor con más de 20 años de experiencia en el área contable, financiera y administrativa. Especialista en gerencia, finanzas, costos, contabilidad, recursos humanos y administración.

Citar artículo:
Jesús Pacheco (2022). Burocracia. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/burocracia/). Última actualización: enero 2023.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)