Capitalismo

Sistema económico y social que defiende la libertad de mercado y la propiedad privada de los medios de producción.

¿Qué es el capitalismo?

El capitalismo es un sistema económico y social que defiende la libertad de mercado y la propiedad privada de los medios de producción. Este sistema utiliza el mercado como un mecanismo para emplear eficientemente los recursos y poseer un capital que genere más ingresos.

El capitalismo se basa en que los medios de producción sean de propiedad privada, por lo tanto, es posible afirmar que el capitalismo es lo contrario al socialismo, pues se basa en que los recursos productivos y las industrias pertenezcan a personas individuales y no a organizaciones gubernamentales. A su vez el capitalismo infiere que los factores de producción principales son el trabajo y el capital.

El capitalismo implementa la libertad de mercado en el cual cada individuo posee el control total con respecto a la toma de decisiones según su interés personal, debido a esto las personas pueden decidir qué clase de bien fabricar o qué consumir de manera totalmente independiente.

Características del capitalismo

Las principales características del capitalismo son las siguientes:

  • Se rige por la libertad del mercado, es decir que utiliza el comercio libre para fabricar, comprar y vender cualquier tipo de bienes y servicios, principalmente los más demandados por la sociedad.
  • Posee propiedad privada sobre los medios de producción.
  • Su objetivo es obtener ganancias de la producción y no la satisfacción de las necesidades sociales.
  • Se basa en el desarrollo del mercado, del comercio y en la economía monetaria.
  • Se presenta anarquía en la producción, es decir, cada capitalista decide qué producir, cuánto, dónde y para quién.
  • Presenta desigualdad entre el desarrollo económico del campo y las ciudades.
  • Genera clases socioeconómicas determinadas, aunque se distinguen principalmente los capitalistas y los obreros asalariados.
  • Presenta completa libertad en cuanto a la contratación, la legalidad y los recursos económicos que se pueden obtener.
  • Posee una mínima intervención y supervisión del gobierno, ya que los entes gubernamentales gestionan la defensa nacional, para que se respete la propiedad privada y se cumplan todos los contratos, aunque intervienen, pero solo como organismos reguladores.
  • Promueve el espíritu emprendedor.
  • Persigue el crecimiento económico.

Origen del capitalismo

El capitalismo o «economía libre» ha existido desde las primeras civilizaciones. Sin embargo, formalmente apareció en Europa en el siglo XIII, cuando se introdujo como un sustituto del feudalismo, el sistema social económico de la Edad Media.

Los principales cambios que sucedieron en los últimos siglos del feudalismo y que sirvieron como transición al capitalismo fueron los siguientes:

  • Ampliación de la producción en los centros artesanales «burgos», que fueron los antecedentes de las ciudades.
  • Ampliación del desarrollo comercial en los burgos.
  • El desarrollo en Inglaterra de lo que Marx denominó: acumulación originaria en el capital.
  • Desarrollo del capital comercial, es decir, concentración de recursos para ampliar la producción y el comercio
  • Desarrollo de mercados locales para alcanzar el desarrollo de mercados nacionales.
  • Descubrimientos geográficos que permitieron la expansión del comercio a otros territorios favoreciendo el desarrollo de mercados nacionales.
  • El desarrollo cultural del Renacimiento entre los siglos XV, XVI y parte del XVII que junto con los movimientos religiosos favorecieron el desarrollo del capitalismo.
  • Las revoluciones burguesas constituyeron un elemento importante en la transición del feudalismo al capitalismo, ya que acabaron con el poder de los señores feudales y concentraron el poder en la burguesía.

El sistema capitalista ha atravesado dos fases históricas: la premonopolista o de libre competencia que abarca del siglo XVI hasta el último tercio del siglo XIX y la fase imperialista o monopolista que abarca del ultimo tercio del siglo XIX hasta la actualidad.

Cabe recalcar que el economista Adam Smith estableció las bases del sistema capitalista actual, con su obra «La riqueza de las naciones» aportando muchas ideas clave sobre la libertad de mercado y la división de trabajo.

Tipos de capitalismo

Es posible clasificar el capitalismo de la siguiente manera:

Tipos de capitalismo

Los principales tipos de capitalismo.

  • Mercantilismo: es una doctrina que nació en Europa entre los siglos XVI y XVIII, que sostiene que los países serán más prósperos y exitosos mientras más riquezas acumulen. De esta manera, deberán mantener una balanza comercial positiva, donde las exportaciones superen a las importaciones.
  • Libre mercado: este sistema de capitalismo, también llamado economía de mercado, se caracteriza por establecer los precios de los bienes y servicios a través de la oferta y la demanda. De esta manera, evita la intervención del Estado o de cualquier tercero.
  • Economía social de mercado: sostiene una mínima intervención del gobierno en la economía, pero asegura que los servicios básicos e importantes, tales como la seguridad social, los derechos laborales o la educación, estén bajo el mando del Estado o bajo acuerdos en donde éste intervenga. En la economía social de mercado, la gran mayoría de las empresas son de capital y origen privado. Esta suele ser la forma de capitalismo más utilizada en la actualidad.
  • Capitalismo corporativo: este tipo de capitalismo, burocrático y jerárquico, sostiene que el sector público (Estado) solamente intervenga en el mercado para beneficiar y promover los intereses de las corporaciones. Así, en el capitalismo corporativo, el Estado es el encargado de eliminar las barreras competitivas y entregar subsidios a las empresas para fomentar la economía del país.
  • Economía mixta: la economía mixta combina la intervención del sector público con el mercado de la oferta y demanda. Este tipo de capitalismo posee una mayor intervención del Estado, ya que este se asegura de que la población cuente con el abastecimiento necesario de los recursos. La economía mixta es también un sistema muy utilizado en la actualidad.

Diferencia entre el capitalismo y el socialismo

El capitalismo y el socialismo son sistemas económicos completamente diferentes. El capitalismo desarrolla la producción con entes privados y no gubernamentales, mientras que el socialismo defiende la igualdad económica y que el gobierno elimine la desigualdad en la sociedad, implementando programas que protejan a los que tienen menos recursos económicos.

En síntesis, el capitalismo se sustenta a través de la libertad de mercado mientras que, en contraposición, el socialismo sostiene una mayor y rigurosa intervención estatal en el mercado.

Por otro lado, el capitalismo se rige por trabajar de manera independiente para obtener ingresos, por lo tanto, el que trabaja menos tendrá menos, y el que trabaja más tendrá más.

Ejemplos de países capitalistas

Algunos países que emplean el sistema capitalista en la actualidad son los siguientes:

Japón Estados Unidos
Francia Italia
Alemania Holanda
Suecia Bélgica
Inglaterra Sudáfrica
Bibliografía:
  • Ellen Meiksins Wood. El origen del capitalismo: Una mirada de largo plazo. (primera edición). Siglo XXI de España Editores. 2006.
  • Daniel Muller. Origen del capitalismo: Perspectiva socio política y educación. (Primera edición). Independently Published. 2013.
  • Geoffrey Ingham. Capitalismo. (Primera edición). Alianza Editorial. 2010.
  • Méndez Morales José Silvestre. Fundamentos de Economía para la sociedad del conocimiento. (Primera edición) Editorial Patria. 2020.

Autor:

Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.

Citar artículo:
Diana Frederick (2019). Capitalismo. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/capitalismo/). Última actualización: enero 2023.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)