blank

Capitalismo

Sistema económico que defiende la libertad de mercado.

¿Qué es el capitalismo?

El capitalismo es un sistema económico que defiende la libertad de mercado y que los medios de producción sean de propiedad privada.

De esta manera, utiliza el mercado como un mecanismo para emplear eficientemente los recursos y poseer un capital que genere más ingresos.

A raíz de ello, es posible afirmar que el capitalismo es lo contrario al socialismo, pues se basa en que los recursos productivos y las industrias pertenezcan a personas individuales y no a organizaciones gubernamentales.

Características del capitalismo

Las principales características del capitalismo son las siguientes:

  • Se rige por la libertad del mercado, es decir que utiliza el comercio libre para fabricar, comprar y vender cualquier tipo de bienes y servicios, sobre todo los más demandados por la sociedad.
  • Posee una mínima intervención y supervisión del gobierno, ya que los entes gubernamentales gestionan la defensa nacional, para que se respete la propiedad privada y se cumplan todos los contratos, pero intervienen tan solo como organismos reguladores.
  • Como mayormente se desarrollan propiedades privadas, el capitalismo se gana el respeto de la industria.
  • Posee libre estipulación de precios para que los recursos y su distribución entre los individuos se asigne libremente.
  • Presenta completa libertad en cuanto a la contratación, la legalidad y los recursos económicos que se pueden obtener.
  • Promueve el espíritu emprendedor.
  • Persigue el crecimiento económico.

Tipos de capitalismo

Es posible clasificar el capitalismo de la siguiente manera:

Tipos de capitalismo

Los principales tipos de capitalismo.

Mercantilismo

El mercantilismo es una doctrina que nació en Europa entre los siglos XVI y XVIII, y que sostiene que los países serán más prósperos y exitosos mientras más riquezas acumulen. De esta manera, deberán mantener una balanza comercial positiva, donde las exportaciones superen a las importaciones.

Libre mercado

Este sistema de capitalismo, también llamado economía de mercado, se caracteriza por establecer los precios de los bienes y servicios a través de la oferta y la demanda. De esta manera, evita la intervención del Estado o de cualquier tercero.

Economía social de mercado

La economía social de mercado sostiene una mínima intervención del gobierno en la economía, pero asegura que los servicios básicos e importantes, tales como la seguridad social, los derechos laborales o la educación, estén bajo el mando del Estado o bajo acuerdos en donde este intervenga.

En la economía social de mercado, la gran mayoría de las empresas son de capital y origen privado. Esta suele ser la forma de capitalismo más utilizada en la actualidad.

Capitalismo corporativo

Este tipo de capitalismo, burocrático y jerárquico, sostiene que el sector público (Estado) solamente intervenga en el mercado para beneficiar y promover los intereses de las corporaciones.

Así, en el capitalismo corporativo, el Estado es el encargado de eliminar las barreras competitivas y entregar subsidios a las empresas para fomentar la economía del país.

Economía mixta

La economía mixta combina la intervención del sector público con el mercado de la oferta y demanda.

Este tipo de capitalismo posee una mayor intervención del Estado, ya que este se asegura de que la población cuente con el abastecimiento necesario de los recursos. La economía mixta es también un sistema muy utilizado en la actualidad.

Origen del capitalismo

El capitalismo o «economía libre» ha existido desde las primeras civilizaciones. Sin embargo, apareció en Europa en el siglo XIII, cuando se introdujo como un sustituto del feudalismo, el sistema social económico de la Edad Media.

Antes de existir el capitalismo como sistema económico, trabajar era prácticamente obligatorio y se exigía como esclavitud, servidumbre y una obligación socio-moral. De esta manera, el capitalismo propuso que se trabajara a cambio de sueldos y que se considerara a los trabajadores como empleados, no como esclavos.

Diferencia entre el capitalismo y el socialismo

El capitalismo y el socialismo son sistemas económicos completamente diferentes.

El capitalismo desarrolla la producción con entes privados y no gubernamentales, mientras que el socialismo defiende la igualdad económica y contribuye con que el gobierno elimine la desigualdad en la sociedad, implementando programas que protejan a los que tienen menos en sentido económico.

En definitiva, el capitalismo se sustenta a través de la libertad de mercado mientras que, en contraposición, el socialismo sostiene una mayor y rigurosa intervención estatal en el mercado.

Por otro lado, el capitalismo se rige por trabajar de manera independiente para obtener ingresos, por lo tanto, como ideal principal, el que trabaja menos tendrá menos, y el que trabaja más tendrá más.

Ejemplos de países capitalistas

Algunos países que emplean el sistema capitalista en la actualidad son los siguientes:

Japón Estados Unidos
Francia Italia
Alemania Holanda
Suecia Bélgica
Inglaterra Sudáfrica
Citar contenido:
Capitalismo. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/capitalismo/).