Icono de diálogo

Centralización

Modelo administrativo en el que las decisiones están concentradas en una persona o un grupo reducido de ellas.

¿Qué es la centralización?

La centralización es un modelo administrativo en el que las decisiones y la autoridad están concentradas en una persona o un grupo reducido de ellas.

Así, en este modelo administrativo las órdenes van desde los cargos mayores hacia los cargos menores, es decir que la toma de decisiones es llevada a cabo por la administración superior. De modo que se le otorga menos participación al personal de niveles inferiores de dicha organización.

Por el contrario a la centralización, se encuentra la descentralización, la cual hace referencia a la dispersión de la autoridad y decisiones entre los diferentes niveles de la organización.

Características de la centralización

Entre las principales características de la centralización administrativa podemos destacar las siguientes:

  • Las decisiones se concentran en los niveles superiores de la organización.
  • Las decisiones que tomen las entidades en niveles inferiores deberán seguir las reglas y procedimientos establecidos por los niveles superiores, para que tengan validez.
  • El órgano superior concentra todas las funciones y competencias, mientras que las demás estructuras de la organización no gozan de autonomía ni suelen tener participación en las decisiones generales.
  • A medida de que los niveles superiores dentro de una estructura ejercen mayor control sobre las decisiones, hay mayor centralización. Por el contrario, mientras más participación en las decisiones tengan los niveles inferiores, hay mayor descentralización.

Ventajas y desventajas de la centralización

Ventajas

Los principales beneficios que aporta este modelo administrativo son los siguientes:

  1. Se logra un orden dentro de la organización gracias a una estructura y jerarquía clara.
  2. Las personas encargadas de la toma de decisiones tienen la responsabilidad de la empresa y logran tener una visión clara del funcionamiento de la misma, gracias a una posición de control.
  3. Existe una mejor comunicación dentro de la organización, ya que los roles de cada persona están bien marcados.
  4. Las decisiones se pueden tomar de manera rápida, ya que la alta organización puede responder rápido debido a la centralización entre pocas personas.

Desventajas

Las principales desventajas que aporta este modelo administrativo son las siguientes:

  1. Las personas que ocupan niveles inferiores tienen menos motivación laboral para crecer en la empresa, ya que su posición no les permite ejercer liderazgo, sino que tan solo deben seguir las órdenes y apegarse a los que dicten sus superiores.
  2. La toma de decisiones solo puede realizarse por quienes tienen el nivel jerárquico para hacerlo y, en caso de que no estén disponibles, no se puede actuar rápidamente.
  3. Las personas encargadas de la toma de decisiones pueden estar aisladas de la realidad de quienes se encuentran en niveles inferiores, por lo que pueden existir problemas para comunicar el malestar y mejorar las condiciones.
  4. Las personas con alto nivel jerárquico están sometidos a una gran presión debido a la gran cantidad de trabajo y responsabilidad.
Citar artículo:
Centralización (2019). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/centralizacion/).