CEO

Individuo que posee el cargo directivo con mayor autoridad en una organización.

¿Qué es un CEO?

Un CEO, conocido por sus siglas en inglés Chief Executive Officer, es un individuo que posee el cargo directivo con mayor autoridad referente a la administración, control y gestión de una organización.

Esta persona lidera las operaciones administrativas de la empresa, de modo que es el encargado de gestionar las actividades que se llevan a cabo para lograr los objetivos de la organización y alcanzar las metas establecidas. Por lo tanto, la responsabilidad que recae sobre el CEO es significativamente alta, ya que sus instrucciones, metodología de trabajo y en general la gestión que otorgue a los procesos deben ser las más óptimas y adecuadas.

A pesar de ser el individuo con mayor autoridad administrativa y gestora de la dirección de una empresa, el CEO no representa el cargo con mayor poder en la organización, puesto que por encima de este se encuentran los socios o el presidente de la empresa.

Características de un CEO

A continuación se mencionan las principales características de un CEO:

  • Ejerce poder y control sobre las operaciones llevadas a cabo en la empresa y los empleados encargados de ejecutarlas.
  • Dirige a los empleados que se encargan de ejecutar los procesos de la empresa.
  • Posee el más alto nivel en la jerarquización administrativa.
  • Su cargo conlleva una gran responsabilidad.
  • Representa al líder administrativo de la organización.
  • Su papel dentro de la empresa es fundamental para la ejecución organizacional.
  • Debe conocer y estudiar la misión y visión de la empresa para ejecutar de manera óptima sus operaciones.
  • Establece las estrategias a seguir por los empleados de la organización.

Funciones de un CEO

A continuación se mencionan las principales funciones de un CEO:

  • Establecer las estrategias a seguir: mediante el estudio de la visión y misión de la empresa, el CEO determina las estrategias a ejecutar con el fin de identificar la esencia y los objetivos de la empresa, para no dejarlos de lado y que sus operaciones se compenetren con las metas y el espíritu empresarial.
  • Gestionar las operaciones: un CEO debe hacerse cargo del control y administración total de las operaciones llevadas a cabo por los empleados. Esta función es una de las principales y más importantes, ya que de esta manera el CEO logra cumplir los objetivos de la empresa. Dicha tarea debe ejecutarse de manera metódica si se desea obtener un margen de éxito gratificante para los socios o dueños de la empresa.
  • Preservar y fortalecer las comunicaciones: el CEO también se encarga de mantener buenas relaciones tanto internas como externas. Aprovechando su poder, este individuo utiliza las técnicas más óptimas para expandir sus órdenes y transmitirle a sus superiores o incluso posibles inversores el mensaje que desea. El CEO es un eje con un grado muy relevante en las comunicaciones de la empresa.
  • Estudiar de manera constante: el CEO debe estudiar constantemente los diferentes campos relacionados con sus operaciones administrativas, tecnológicas, entre otras; para brindarle a la empresa métodos eficientes que permitan alcanzar los objetivos propuestos en ella. Los CEO deben innovar y encontrar las estrategias más eficaces para llevar a cabo las operaciones empresariales.
  • Estudiar la misión y visión de la empresa: con el objetivo de brindar una estrategia óptima, un CEO debe analizar la visión y misión de la organización. Es muy importante identificar las bases establecidas previamente en la empresa si se desea integrar una gestión de las operaciones en la organización, es decir, una administración personalizada y acorde con el espíritu de la empresa.

Perfil de un CEO

Para contraer este cargo tan importante se deben poseer o desarrollar determinados tipos de cualidades:

  • Comunicativas: debe saber transmitir de manera adecuada, asertiva y eficaz la información relevante, teniendo en cuenta los momentos adecuados y escuchando tanto a sus empleados y superiores como a los posibles inversores o clientes.
  • Conocimientos: un buen CEO debe ser una persona preparada e informada sobre diversos tópicos fundamentales para gestionar a la organización óptimamente.
  • Adaptación: el CEO de cualquier empresa debe saber cómo comportarse en diversas situaciones, puesto que su responsabilidad abarca un gran de número de tareas.
  • Determinación: un CEO será capaz de establecer y tomar decisiones en momentos cruciales y para ello debe poseer dicha capacidad, teniendo en cuenta que una mala administración puede significar su despido o incluso una mala gestión de la empresa en sí, generando pérdidas importantes para los dueños.
  • Liderazgo: el CEO debe ser un gran líder empresarial con capacidad de influir sobre los empelados de la empresa.

Ejemplos de CEO’s

A continuación se mencionan algunos CEO’s importantes:

Empresa CEO
Amazon Andy Jassy
Google Sundar Pichai
Toyota Akio Toyoda
YouTube Susan Wojcicki
Tesla Elon Musk
Telmex Héctor Slim Seade
Coca-Cola James Quincey
Meta Mark Zuckerberg
Ford Jim Hackett
Apple Tim Cook
Bibliografía:
  • Carl Rhodes, Peter Bloom (2019) Sociedad CEO: El control corporativo de la vida cotidiana. (Primera edición). Plaidos México.
  • Javier Rovira (2009) Consumering. (Primera edición). ESIC Editorial.
  • Cedeño Gómez Álvaro (1992) Administración de la empresa. (Tercera edición).
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2022). CEO. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/ceo/). Última actualización: julio 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)