Ciclo económico

Etapas o fases por las que atraviesa una economía en donde se producen una serie de cambios.

¿Qué es el ciclo económico?

Un ciclo económico son las etapas o fases por las que atraviesa una economía en donde se producen una serie de cambios siguiendo un orden específico pasando por períodos de prosperidad, recesión y depresión.

Este fenómeno, también conocido como fluctuaciones cíclicas o ciclos comerciales, contribuyen a las actividades económicas ya que permiten conocer los cambios que se producen durante el transcurso de estas y qué medidas se pueden tomar en cuenta para enfrentar a los problemas que se presenten.

Características del ciclo económico

Entre las características del ciclo económico se encuentran:

  • El ciclo económico posee un movimiento ondulatorio, es decir, se alterna entre fases que van desde la expansión hasta la depresión, subiendo y bajando la actividad económica de forma alterna.
  • Posee cierto tiempo de duración, este se determina de acuerdo al tipo de ciclo económico que se lleve a cabo en ese momento.
  • Los precios y la producción se ven afectados de acuerdo a la etapa en el que el ciclo económico se encuentre.
  • Son útiles para conocer las causas y soluciones de diferentes problemas en una economía.

Fases del ciclo económico

Las fases o etapas que componen a un ciclo económico son las siguientes:

  1. Expansión: Durante la expansión o prosperidad se registra el mayor crecimiento en la actividad económica. En este se llega al punto más alto del ciclo económico denominado auge económico.
  2. Recesión: Luego de la expansión, la actividad económica disminuye, se produce en un corto espacio de tiempo y las fuerzas de producción sufren una contracción. Se reduce el consumo, aumenta el desempleo. Conlleva a una crisis o una depresión económica.
  3. Depresión: Es uno de los puntos más bajo de un ciclo económico. Se da cuando la fase de recesión perdura durante mucho tiempo. La producción y el consumo son mínimos.
  4. Recuperación: La actividad económica comienza a estabilizarse, aumenta la producción, salarios y el consumo. Conlleva a una nueva etapa de expansión que inicia un nuevo ciclo económico.
Etapas de un ciclo económico

Etapas de un ciclo económico.

Componentes del ciclo económico

Un ciclo económico está compuesto por diferentes elementos que caracterizan a estos, entre los que se encuentran:

  • Periodicidad: Se compone de varias series económicas que no permiten que el crecimiento y la caída de este ocurran de forma paralela, ocasionando la detención de las normas de actividad económica.
  • Duración: Este es el tiempo que dura un ciclo económico. Este se determina de acuerdo al tipo de Ciclo Económico que se lleve a cabo en ese momento.
  • Amplitud: Determina el tamaño que tendrá el ciclo económico, esto lo determinan los contratiempos económicos que se produzcan.
  • Recurrencia: Esta determina cuándo se repetirá un ciclo económico.
  • Forma: Determina las diferentes variaciones que se presentan en un ciclo económico, demostrando de qué está compuesto y los cambios positivos o negativos que se presenten.

Tipos de ciclos económicos

Los tipos de ciclos económicos se dividen de la siguiente manera:

  • Ciclos de Kitchin o Cortos: aquellos ciclos económicos que suelen durar 40 meses o incluso menos.
  • Ciclos de Juglar o grandes: son utilizados cuando se presentan crisis sucesivas y la actividad económica es cambiante, este tiene una duración de 7 a 11 años.
  • Ciclo de Kondratieff o de onda larga: aquellos ciclos que tienen una duración de 50 años aproximadamente.
Citar contenido:
Ciclo económico. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/ciclo-economico/).