Clase baja

Conjunto de individuos de una sociedad que se caracterizan por presentar carencias económicas.

¿Qué es la clase baja?

La clase baja es el conjunto de individuos de una sociedad que se caracterizan por presentar carencias económicas que no les permiten tener un estilo de vida digno; debido a que, en determinadas situaciones, se encuentra afectada la disponibilidad de los bienes y servicios básicos, tales como vivienda propia, alimentación o educación.

Al ser una clase socioeconómica, la clase baja pertenece a una sociedad determinada, y las personas que forman parte de ella no poseen una gran fuente de ingresos, sino que por lo general son parte del gremio de trabajadores informales.

Esta clase social se encuentra conformada por un gran número de personas y, dependiendo de la sociedad a la que pertenezcan, pueden representar un porcentaje diferente que habitualmente se manifiesta en grandes cifras.

Características de la clase baja

A continuación se mencionan las principales características de la clase baja:

  • Sus integrantes forman parte de una sociedad.
  • Es una clase social.
  • Los individuos que la conforman no gozan de un nivel básico de ingresos.
  • Representan una parte significativa de las sociedades.
  • Sus integrantes no poseen los medios para acceder a los bienes y servicios básicos.
  • Generalmente sus integrantes poseen carencias educativas.
  • Dependiendo de la sociedad a la que pertenezcan y del gobierno que rige dicho territorio, pueden recibir determinadas ayudas, auxilios y subsidios.
  • Son la clase social más afectada por la pobreza.

Problemas de la clase baja

La clase baja presenta diversos fenómenos que perjudican de manera directa a los individuos que la integran. A continuación se detallan sus principales problemas:

  • Problemas económicos: causados generalmente por el desempleo, estos problemas repercuten con gran magnitud sobre el individuo, de forma que no le permiten acceder a los bienes y servicios básicos para la vida digna. Este conjunto de fenómenos deriva a su vez en diversos problemas que afectan al individuo, por ejemplo déficit nutricional, que puede conllevar a la desnutrición crónica; falta de una vivienda propia, deficiencia en el acceso a prendas o calzado óptimo, etc.
  • Problemas psicológicos: derivados de la exposición frecuente a la carencia de recursos para vivir de manera digna. La constante incertidumbre generada por la falta de bienes y servicios básicos provoca en los individuos efectos negativos que afectan su salud mental.
  • Problemas nutricionales: los individuos de la clase baja presentan muchos problemas alimenticios, causados por la falta de recursos económicos y/o estrés, entre otros. Estos problemas desencadenan habitualmente desnutrición crónica o, en determinadas situaciones, la muerte del individuo.
  • Problemas de exclusión: aquellas situaciones en las que otros individuos, clases sociales o incluso gobiernos, excluyen de sus relaciones a la clase baja, lo cual puede darse por la diferencia social entre los involucrados. Estos problemas no se presentan en todos los casos, sin embargo sus prejuicios afectan de forma directa, ya sea a la salud mental o a las oportunidades de las cuales puede gozar el individuo.
  • Problemas educativos: originados en el deficiente acceso a la educación que pueden presentar los integrantes de esta clase social, ya sea por la falta de oportunidades educativas, desinterés, entre otros. En determinados casos, los individuos anteponen el desempeñar actividades laborales antes que llevar a cabo actividades educacionales, tales como estudiar en la escuela, colegio o universidad, con el fin de generar los ingresos necesarios para subsistir. Una consecuencia de estos fenómenos es que posteriormente encuentran obstáculos a la hora de alcanzar un nuevo puesto de trabajo, ya que sin estudios previos o algún tipo de preparación, esta labor poseerá una mayor dificultad.

Otras clases sociales

A continuación se describen las otras clases sociales que existen:

  • Clase media: aquella que se encuentra ubicada entre la clase baja y la alta. Esta clase social por lo general posee el mayor porcentaje de gente en las sociedades desarrolladas. La misma se encuentra comprendida por el sector productivo de la sociedad, es decir por los trabajadores, obreros, profesionales, entre otros.
  • Clase alta: aquella clase en la que sus integrantes no presentan ningún tipo de vulnerabilidad económica ni social, sino que por el contrario, su ingreso es muy estable y sus fuentes económicas proveen altas cantidades de efectivo. Esta clase social puede gozar de privilegios económicos muy remarcados, por ejemplo el acceso a una gran variedad de recursos, como vivienda propia, acceso a la educación privada, acceso a una canasta alimenticia muy variada y de alta calidad, acceso a diversos lujos, acceso a servicios de salud privada de alta calidad, entre otros.
Bibliografía:
  • Portes Alejandro (1989) La economía informal: nueva modalidad de desarrollo económico. (Primera edición). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Ecuador.
  • Herbert J. Gans (2015) Aldeanos Urbanos: grupo y clase en la vida de los latinoamericanos. (Primera edición). Boletín Oficial del Estado.
  • Enesco Ileana, Deval Juan, Navarro Alejandra, Villuendas Dolores, Sierra Purificación, Peñaranda Ana (1995) La comprensión de la organización social en niños y adolescentes. (Primera edición). Ministerio de educación.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2022). Clase baja. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/clase-baja/). Última actualización: mayo 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)