Icono de diálogo

Clases sociales

Agrupaciones en las que los individuos se clasifican dentro de una sociedad.

¿Qué son las clases sociales?

Las clases sociales son agrupaciones en las que los individuos han sido clasificados de acuerdo con características comunes, homogéneas y particulares que comparten dentro de un mismo grupo social.

En general, las clases sociales se encuentran determinadas según diferentes variables, tales como la capacidad económica de los individuos, las condiciones sociales, el nivel de ingresos, la propiedad privada, entre otros.

A partir de que estudiando estos grupos se puede evidenciar la desigualdad social en la distribución de la riqueza, es posible afirmar que el principal criterio de clasificación de las clases sociales es el aspecto económico.

Características de las clases sociales

Las siguientes son las principales características de las clases sociales:

  • Jerarquización de la clasificación basada principalmente en conceptos económicos, tales como la riqueza, los ingresos y las condiciones habitacionales.
  • Influyen sobre los grupos sociales a través de preferencias y pautas de comportamiento, lenguaje, hábitos de consumo, ideologías, entre otros.
  • Son grupos abiertos en los cuales los individuos pueden moverse de una clase a otra.
  • Permiten identificar las poblaciones hacia las cuales hay que focalizar los programas sociales gubernamentales.
  • Muestran la desigualdad de la población en el acceso a la satisfacción de las necesidades.
  • Fomentan el esfuerzo de superación de los individuos para escalar a través de ellas.

Tipos de clases sociales

En la actualidad, las clases sociales se clasifican en 3 categorías: baja, media y alta.

Clase baja

Es el estrato social más bajo. Está conformado por agrupaciones de individuos cuyo estilo de vida se caracteriza por poseer ingresos muy limitados.

Por lo anterior, estos individuos suelen poseer dificultades para adquirir bienes y servicios de primera necesidad, acceso a educación superior o vivienda propia, y generalmente requieren apoyo del sistema gubernamental.

Debido a su limitado acceso a recursos económicos y a educación profesional, es muy difícil su participación en cargos de alto nivel o cargos estatales.

Clase media

Está conformada por agrupaciones de individuos cuyo estilo de vida se caracteriza por poseer ingresos promedio, los cuales permiten el acceso a bienes y servicios, vivienda, vehículos y educación.

Generalmente la clase media representa el mayor número poblacional de la sociedad actual y agrupa a asalariados promedio, trabajadores independientes y pequeños comerciantes.

Clase alta

Está conformada por agrupaciones de individuos cuyo estilo de vida se caracteriza por poseer ingresos significativamente mayores que las otras dos clases sociales, con los cuales pueden gozar de bienestar, seguridad y confort.

Su facilidad de acceso a la educación superior especializada les permite ocupar cargos de alto nivel, tanto en sectores públicos como en privados.

Bibliografía:
  • Costa Pinto Luis. Las clases sociales. Editorial Paidós. 1973.
  • Cáceres Hernández José Juan. Conceptos Básicos de Estadística para Ciencias Sociales. (Primera Edición) Delta Publicaciones. 2007.
  • Nicos Poulantzas. Las clases sociales en el capitalismo actual. Ediciones ITAN. 1997.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2021). Clases sociales. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/clases-sociales/).