Cliente potencial

Individuo o empresa que presenta interés respecto a algún bien o servicio.

¿Qué es un cliente potencial?

Una cliente potencial es aquel individuo o empresa que presenta interés respecto a algún bien o servicio que ofrece una organización, sin embargo, por alguna razón este no ha coordinado esfuerzos para efectuar la compra.

Este cliente posee determinadas necesidades que requieren la adquisición de un bien o el consumo de un servicio para su resolución, por lo tanto, dicho individuo puede llevar a cabo investigaciones con el objetivo de satisfacer su necesidad, y en estas ocasiones las empresas deben estar atentas si desean atraer y convencer al cliente potencial de adquirir su producto.

Cuando las empresas identifican a los clientes potenciales, requieren diseñar estrategias especializadas con el fin de captarlos. La planificación de la estrategia debe tener en cuenta múltiples factores que le permitan empatizar con dicho sujeto sin hostigarlo, ya que esto generaría un efecto contrario al deseado por la empresa. Este tipo de clientes representan oportunidades muy relevantes para la compañía, al poseer el presupuesto, el poder de decisión y una necesidad sin satisfacer.

Si se logra convencer a un cliente potencial de realizar una compra, y el producto ofrecido por la empresa logró satisfacer su necesidad a tal punto de querer volver a consumir ese u otro producto que ofrece la organización, podrá fortificar la relación e imagen de la compañía, generando mayores ganancias económicas para la empresa y un estatus más elevado en el público, teniendo en cuenta que dicho cliente puede recomendársela a otros consumidores.

Características de un cliente potencial

A continuación, se relacionan las principales características de un cliente potencial:

  • Requiere satisfacer una necesidad.
  • Representa una posible oportunidad de venta para la empresa.
  • Requiere un tratamiento especial por parte de la empresa si se desea consolidar la venta y posteriormente convertirlo en un cliente habitual.
  • Posee interés sobre algún producto ofrecido por la empresa.
  • Puede ser un individuo o una organización.
  • Son muy relevantes para la compañía.

Tipos de cliente potencial

A continuación, se relacionan los principales tipos de cliente potencial:

  • Posible cliente habitual: aquel que puede convertirse en un cliente frecuente, es decir, efectuar de manera habitual compras en la empresa. A este tipo de cliente se le debe brindar un trato muy grato, porque su primera impresión puede determinar el paso a convertirse en cliente habitual.
  • Posible cliente influyente: aquel que puede lograr una determinada divulgación de información sobre la empresa y los productos que esta ofrece. Este tipo de cliente potencial es crucial, puesto que, si se identifica y se logra satisfacer su necesidad de forma exitosa, este puede sugerirle a otros consumidores sobre los buenos productos que ofrece la compañía, derivando en más clientes potenciales, que pueden resultar en más ventas y ganancias. Este tipo de cliente a su vez posee tres subdivisiones que se relacionan a continuación:
    • Clientes de altamente influyentes: este tipo de cliente es uno de los que más repercuten en grandes masas de personas, ya que por algún factor poseen bastante influencia. Estos individuos se deben tener en cuenta siempre que se quiera lanzar una campaña de marketing con enfoque a la publicidad, teniendo en cuenta proporciones muy grandes de personas.
    • Clientes de regular influencia: aquel tipo de cliente que repercute a masas poblacionales más reducidas que la anteriormente mencionada.
    • Clientes de baja influencia: aquel tipo de cliente que repercute a poblaciones muy pequeñas, puesto que su nivel de influencia es muy bajo. Por ejemplo, a nivel familiar, amigos, etc.

Ejemplos de cliente potenciales

A continuación, se relacionan algunos ejemplos de clientes potenciales:

  • Debido a la implementación de un sistema de registro de usuarios en la web de la empresa, se lograron identificar veinte nuevos clientes potenciales sobre los cuales la empresa creará estrategias de marketing.
  • El gerente de una tienda identificó la necesidad de un cliente potencial en sus oficinas, por lo que le brindó una asesoría personalizada con el fin de impulsar el proceso.
  • Una empresa encargada de distribuir software le otorgó una licencia de prueba a un cliente potencial con el objetivo de convencerlo de usar sus servicios.
  • Un cliente potencial decidió comprar en una tienda debido a las recomendaciones hechas previamente por una figura pública.
  • Una empresa pactó con una figura pública una campaña de marketing para impulsar sus ventas al generar cientos de clientes potenciales.
Bibliografía:
  • Álvarez Sánchez, José Manuel (2005) Telemarketing: la red como soporte de marketing y comunicación. (Primera edición). Ideas propias editorial SL.
  • Gil López, José Vicente (2020) COMT004PO – Fundamentos de atención al cliente. (Primera edición). Editorial Elearning S.L.
  • Tobón Franco, Natalia (2008) Marketing Jurídico: relaciones con la responsabilidad profesional. (Primera edición). Editorial Universidad del Rosario.
  • Londoño Mateus, Claudia (2006) Atención al cliente y gestión de reclamaciones. (Primera edición). FC
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2022). Cliente potencial. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/cliente-potencial/). Última actualización: julio 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)