Comercio

Actividad socioeconómica que consiste en el intercambio o en la compra-venta, de bienes y servicios.

¿Qué es el comercio?

El comercio una actividad socioeconómica que consiste en el intercambio o en la compra-venta de bienes y servicios. Esta gestión se realiza principalmente, entre un productor (oferente) y un consumidor (demandante).

Es importante aclarar que un comercio, también puede referirse a una tienda o establecimiento, el cual se dedica a la gestión comercial de productos. Por lo tanto, el comerciante es la persona física o entidad económica, que se dedica a la actividad de comercio de manera habitual.

El comercio comprende una serie de transacciones comerciales, enfocadas a satisfacer las necesidades del comprador. Igualmente, la persona que ofrece el bien (comerciante), obtiene un beneficio o lucro por la materialización efectiva de la venta.

El vocablo comercio proviene del latín commercium, que significa compra y venta de mercancía. Por lo tanto, no involucra procesos de transformación que agreguen valor al bien para terminarlo.

En sí, aplica la gestión del intercambio, la compra o venta de mercancía o de bienes, orientados a solucionar un requerimiento en particular de un consumidor o comprador.

Características del comercio

Las características principales del comercio son las siguientes:

  • Se refiere a una actividad de intercambio o compra-venta de bienes y servicios.
  • No requiere procesos de manufactura o transformación del bien, para ser ejecutada la venta.
  • La operación comercial, se materializa con al menos dos agentes económicos (vendedor y comprador).
  • Pueden operar con diversos medios de pago (efectivo, intercambio por otros bienes, crédito, divisas, entre otros).

Origen del comercio

El origen del comercio se remonta a la antigüedad, con las primeras civilizaciones que se desarrollaron en diferentes partes del mundo. Los primeros comerciantes se dedicaban a intercambiar bienes y servicios a través de los intercambios o trueques. Con el tiempo, el comercio evolucionó para incluir la utilización de dinero como medio de intercambio, lo que permitió una mayor eficiencia en las transacciones.

En la antigüedad, los comerciantes viajaban a través de rutas comerciales para intercambiar bienes con otras culturas. Los fenicios, por ejemplo, se dedicaban al comercio marítimo y establecieron rutas comerciales por el Mediterráneo. Los comerciantes chinos, por otro lado, utilizaron la ruta de la seda para intercambiar bienes con Asia Central y Europa.

Con el paso del tiempo, el comercio se ha vuelto cada vez más complejo y globalizado. Con el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el comercio se ha vuelto más rápido y eficiente, permitiendo a las empresas comercializar sus productos y servicios a nivel mundial.

Tipos de comercio

Los diferentes tipos de comercio que existen son los siguientes:

  • Comercio mayorista: también conocido como comercio al por mayor, consiste en la venta de mercancía por grandes volúmenes a un agente económico (empresa o individuo), con la finalidad de revenderla a los minoristas.
  • Comercio minorista: es la actividad de gestión comercial de compra-venta de mercancía, cuyo destinatario en el consumidor final. Es decir, es aquel individuo económico que consume, utiliza o se beneficia, directamente con el artículo.
  • Comercio electrónico: el E-commerce es una variante del comercio, que se refiere a que todo el proceso de venta se realiza directamente por internet.
  • Comercio especializado: se enfoca primordialmente, a la venta de productos o mercancías, de un solo segmento o rubro de actividad económica.
  • Comercio independiente: comprende las transacciones operativas que se realizan por cuenta propia, donde el comerciante establece su propia estructura comercial.
  • Comercio exterior: impulsa la gestión comercial de bienes y servicios, entre regiones y fronteras internacionales.

Importancia del comercio

El comercio es una de las actividades más importantes y antiguas del ecosistema económico de un país o nación. A continuación, reseñamos algunas consideraciones:

  • Impulsa la creación de empleos y dinamiza el circuito económico.
  • Estimula el flujo de efectivo y el circulante en la economía de un país.
  • Promueve el desarrollo y crecimiento económico sustentable, de las fuerzas productivas.
  • Propicia y fomenta el intercambio cultural, tecnológico y las inversiones, entre los sectores y regiones demográficas.
  • Activa la cadena de suministros y facilita la satisfacción de las necesidades de la población.

Ejemplos de comercio

A continuación enumeramos algunos ejemplos de comercio:

  • Una tienda de productos naturales, que compra y vende artículos para la salud tales como: vitaminas, minerales, cremas corporales, depurativos, entre otros.
  • Un comerciante independiente que tiene un puesto de venta de comida ligera, en una zona céntrica.
  • Las exportaciones que realiza un determinado país del rubro soya, a otras naciones que no tienen un potencial agrícola.
Bibliografía:
  • Astudillo Moya Marcela y Paniagua B. Jorge (2012). Fundamentos de Economía. UNAM. México, D.F.
  • Spriegel William R. y Coulter Davis Ernest (2000). Fundamentos de Organización de Empresas. Editorial Labor, S.A. Madrid-España
  • Bellido, P. (2010). Administración Financiera. Publicado por Ediciones Técnico Científica, S.A.
Autor:

Contador público (Universidad de Carabobo). Consultor con más de 20 años de experiencia en el área contable, financiera y administrativa. Especialista en gerencia, finanzas, costos, contabilidad, recursos humanos y administración.

Citar artículo:
Jesús Pacheco (2022). Comercio. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/comercio/). Última actualización: enero 2023.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)