blank

Competencia imperfecta

El oferente o demandante cuenta con la capacidad de influir sobre los precios.

¿Qué es la competencia imperfecta?

La competencia imperfecta comprende una situación de mercado en donde el oferente o demandante cuenta con la capacidad de influir de forma significativa sobre los precios de los bienes y servicios.

En esta situación, las empresas son capaces de limitar el suministro del producto de manera tal que, cuantas menos empresas existan en el mercado, mayor será su capacidad de influir sobre los precios. Lo mismo sucede cuando existen pocos demandantes: estos son capaces de controlar al oferente ya que de ellos dependen sus ventas.

En los mercados con competencia imperfecta, las empresas o vendedores enfrentan una curva de demanda con pendiente negativa. Entonces, si un vendedor toma la decisión de aumentar el número ofrecido de su producto, caerá su precio por unidad.

Gráfico de la competencia imperfecta

Gráfico de la demanda en la competencia imperfecta.

Características de la competencia imperfecta

Las características de la competencia imperfecta son las siguientes:

  • Cuenta con un pequeño número de empresas que lo componen, por lo tanto es un tipo de mercado reducido y con niveles bajos de producción.
  • Por lo general, son los vendedores quienes tienen el poder de influir sobre el precio de los productos, los cuales suelen ser muy elevados.
  • Los productos ofrecidos dentro de los mercados de competencia imperfecta se consideran como diferentes por los consumidores.
  • Tanto los vendedores como los compradores cuentan con diferente información sobre los productos, por lo que no existe una información común de estos.
  • No cuenta con libertad plena para que nuevos vendedores entren en el mercado, ya que se necesitan grandes inversiones de capital para hacerlo.

Causas de la competencia imperfecta

Las principales causas por las que surge la competencia imperfecta son:

  • Los costos de producción: las grandes empresas, al poseer mejor infraestructura, poseen menos costos de producción, lo que provoca que las pequeñas empresas no puedan enfrentar estos precios y se genere una competencia imperfecta de mercado.
  • Barreras en la entrada: estas dificultan la competencia y promueven la concentración industrial. Surgen cuando la diferenciación del producto o ciertas restricciones legales disminuye la cantidad de competidores.
  • Publicidad: esta altera la uniformidad del producto y cambia el prestigio y el conocimiento que tienen sobre él los compradores, para favorecer a determinado productor.

Tipos de competencia imperfecta

Podemos encontrar diferentes tipos y clasificaciones de competencia imperfecta:

Tipo Oferentes y demandantes Ejemplo
Monopolio Un solo oferente. Empresas de servicio eléctrico.
Oligopolio Algunos pocos oferentes. Empresas de tarjetas de crédito.
Monopsonio Un solo demandante. Fabricación de armamento.
Oligopsonio Algunos pocos demandantes. Empresas de venta de aviones.
  1. Monopolio: cuando la fabricación o producción de determinado producto o servicio está en manos de un solo oferente.
  2. Oligopolio: cuando el mercado es liderado por una cantidad minoritaria de oferentes.
  3. Monopsonio: cuando en el mercado existe un solo comprador.
  4. Oligopsonio: cuando hay pocos compradores o demandantes de un determinado producto.

Ejemplos de competencia imperfecta

A continuación se proponen algunos ejemplos de competencia imperfecta:

  • En la mayoría de los países, la venta de armamentos está solo autorizada para el Estado, por lo que al haber un solo demandante se genera una situación de competencia imperfecta.
  • El servicio de gas suele ser ofrecido por una sola empresa, por lo que al haber un solo oferente se genera una situación imperfecta de mercado.
  • Las empresas de tarjetas de crédito, tales como Visa, MasterCard o American Express, operan en un mercado imperfecto donde hay solo unos pocos oferentes para una gran cantidad de demandantes.
Citar artículo:
Competencia imperfecta (2018). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/competencia-imperfecta/).