Icono de diálogo

Competencia imperfecta

Situación de mercado en donde uno, o algunos oferentes cuentan con la capacidad de influir de forma significativa sobre los precios de los bienes y servicios.

¿Qué es la competencia imperfecta?

La competencia imperfecta es una situación de mercado en donde uno, o algunos oferentes o también compradores, de manera unilateral cuentan con la capacidad de influir de forma significativa sobre los precios de los bienes y servicios.

En este tipo de competencia, las empresas son capaces de limitar el suministro del producto de manera tal que, cuantas menos empresas existan en el mercado, mayor será su capacidad de influir sobre los precios. Lo mismo sucede cuando existen pocos demandantes: estos son capaces de controlar al oferente ya que de ellos dependen sus ventas.

En los mercados con competencia imperfecta, las empresas o vendedores enfrentan una curva de demanda con pendiente negativa. Entonces, si un vendedor toma la decisión de aumentar el número ofrecido de su producto, caerá su precio por unidad.

Gráfico de la competencia imperfecta

Gráfico de la demanda en la competencia imperfecta.

Características de la competencia imperfecta

Las características principales de la competencia imperfecta son las siguientes:

  • Un agente económico (productor o comprador) tiene la capacidad de modificar el precio de los productos acorde a su voluntad.
  • La principal meta es llegar al precio más conveniente para la parte que determina el precio.
  • Cuenta con un número limitado de empresas que lo componen, por lo tanto, es un tipo de mercado reducido y con niveles bajos de producción.
  • No refleja la oferta y demanda verdadera de mercado.
  • Los productos ofrecidos dentro de los mercados de competencia imperfecta se consideran como diferentes por los consumidores.
  • Tanto los vendedores como los compradores cuentan con diferente información sobre los productos, por lo que no existe una información común de estos.
  • No se cuenta con libertad plena para que nuevos vendedores entren en el mercado, ya que se necesitan grandes inversiones de capital para hacerlo.

Causas y consecuencias de la competencia imperfecta

Causas

Las principales causas que originan la competencia imperfecta son las siguientes:

  • Los costos de producción: las grandes empresas, al poseer mejor infraestructura, poseen menos costos de producción, lo que provoca que las pequeñas empresas no puedan enfrentar estos precios y se genere una competencia imperfecta de mercado.
  • Barreras en la entrada: estas dificultan la competencia y promueven la concentración industrial solo en algunos productores. Estas barreras surgen cuando la diferenciación del producto o ciertas restricciones legales, disminuyen la cantidad de competidores.
  • Publicidad: esta altera la uniformidad del producto y cambia el prestigio y el conocimiento que tienen sobre él los compradores, para favorecer a determinado productor.

Consecuencias

La competencia imperfecta puede causar ineficiencia que se encuentra directamente ligada al alza exagerada de precios y a los bajos niveles de producción. Por un lado, la competencia imperfecta puede perjudicar a los consumidores cuando se presenta el caso que los productores son los que cuentan con la capacidad de establecer los precios y limitar la producción de sus productos, mientras los consumidores son los agentes cuya economía se tiene que adaptar a la del mercado.

Por otro lado, la competencia imperfecta puede perjudicar a los trabajadores disminuyendo el número de empleos y la remuneración salarial, cuando en el mercado solo existe uno o pocos compradores de los productos.

Tipos de competencia imperfecta

A continuación, se relacionan los diferentes tipos de competencia imperfecta:

Tipo Oferentes y demandantes Ejemplo
Monopolio Un solo oferente. Empresas de servicio eléctrico.
Oligopolio Algunos pocos oferentes. Empresas de tarjetas de crédito.
Monopsonio Un solo demandante. Fabricación de armamento.
Oligopsonio Algunos pocos demandantes. Empresas de venta de aviones.
  1. Monopolio: se presenta cuando la fabricación o producción de determinado producto o servicio está en manos de un solo oferente. La empresa monopolista posee la capacidad de modificar el precio de venta mediante un cambio en la cantidad de productos en circulación para la venta, por lo tanto, en este caso la demanda de la industria monopolista es exactamente igual a la demanda del mercado.
  2. Oligopolio: se presenta cuando la fabricación o producción de determinado producto o servicio es liderado por una cantidad minoritaria de oferentes. El oligopolio funciona de forma similar al monopolio, es decir, los productores tienen la capacidad de modificar el precio de venta de los productos, pero en este caso la demanda del mercado se enfrenta a la demanda de la industria de todas las empresas oligopolistas por separado.
  3. Monopsonio: se presenta cuando en el mercado existe un solo comprador, por lo tanto, este comprador tiene la capacidad de determinar el precio. Un monopsonio tiene la capacidad de disminuir la tasa salarial y los empleos en la empresa.
  4. Oligopsonio: se presenta cuando en el mercado existen pocos compradores o demandantes de un determinado producto.
  5. Competencia monopolística: se presenta cuando hay varios vendedores que influyen en la determinación de precios, sin embargo, ninguno de estos individualmente cuenta con la determinación suficiente para establecer los precios. La competencia monopolística se da por ejemplo cuando varias empresas tienen productos casi iguales, pero presentan diferencias suficientes para tener un monopolio propio con el cual competir frente a los otros competidores.

Ejemplos de competencia imperfecta

A continuación, se relacionan algunos ejemplos de competencia imperfecta:

  • En la mayoría de los países, la venta de armamentos está solo autorizada para el Estado, por lo que al haber un solo demandante se genera una situación de competencia imperfecta.
  • El servicio de gas suele ser ofrecido por una sola empresa, por lo que al haber un solo oferente se genera una situación imperfecta de mercado.
  • La empresa PEMEX es el único comprador en México de ciertas tuberías y válvulas específicas utilizadas en oleoductos, lo cual es un ejemplo de Monopsonio.
  • Las empresas de tarjetas de crédito, tales como Visa, MasterCard o American Express, operan en un mercado imperfecto donde hay solo unos pocos oferentes para una gran cantidad de demandantes.
  • Las empresas de fabricación y venta de aviones, en cuyo mercado existen pocos compradores.
Bibliografía:
  • Jaime Neilson. Competencia imperfecta y poder de mercado. (Primera edición). El Cid Editor. 2009.
  • Joan Robinson. Economía de la competencia imperfecta. (Primera edición). Martínez Roca. 1973.
  • Agustín Cue Mancera. Microeconomía. (Primera edición). Grupo editorial patria. 2019.
  • Schettino Macario. Introducción a la Economía para no Economistas. (Primera edición) Prentice Hall Pearson Educación. 2002.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2018). Competencia imperfecta. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/competencia-imperfecta/). Última actualización: mayo 2022.