blank

Competencia perfecta

Mercado comercial cuyos factores determinantes del precio son la oferta y la demanda

¿Qué es la competencia perfecta?

Se llama competencia perfecta a un mercado comercial en donde ninguna empresa cuenta con el poder de determinar los precios de los productos, ya que ningún ofertante o demandante puede, de manera individual, determinar el valor de un bien o servicio.

Dentro de la competencia perfecta, los factores que determinan el precio del producto son la oferta y la demanda, lo cual permite una mayor eficiencia en la asignación de recursos.

Los consumidores individuales también deberán aceptar el precio para que se lleve a cabo una competencia perfecta y se alcance un equilibrio entre la cantidad ofertada y la demanda del producto. Así, este sistema será adecuado para algunos mercados pero no para todos.

A continuación se expone un gráfico de competencia perfecta para empresas, donde la demanda se mantiene estable siempre y cuando dicha empresa se ajuste al precio de mercado.

Gráfico de la competencia perfecta

Gráfico de la demanda en la competencia perfecta.

Características de la competencia perfecta

Los aspectos resaltantes de una competencia perfecta son los siguientes:

  • Tanto los consumidores como las empresas deben aceptar el precio impuesto.
  • Las empresas venden una parte muy pequeña de la producción total de su producto.
  • Los productos bajo esta categoría se caracterizan por ser idénticos o tener muchas características similares.
  • Como ninguna empresa puede alterar su precio, se garantiza un único precio en el mercado.
  • Facilita tanto el acceso de cualquier empresa a la industria como su salida para dejar de producir, si no obtuvo beneficios.
  • Es el mercado más transparente de todos ya que los involucrados, sean compradores, vendedores o consumidores, tienen pleno conocimiento de cómo se opera en el mercado.

Ejemplos de la competencia perfecta

Este modelo se trata de un ejercicio teórico, por lo tanto es difícil alcanzarlo en la realidad. Sin embargo, existen mercados que se asemejan al concepto de competencia perfecta:

  • Fabricación de pan: existen muchos tipos de panes que son similares en todas las panaderías. Además, en general, existen varias cafeterías o panaderías muy cerca de otras, por lo que es muy común que el precio del pan sea el mismo en todas las panaderías del sector.
  • Agricultura: este sector es el más cercano a la competencia perfecta, ya que cuenta con una gran variedad de vendedores que comercializan productos idénticos al mismo costo.
  • Software libre: funciona de manera muy parecida a los mercados de agricultura ya que pueden ingresar o salir del mercado a su voluntad y su costo se determina según las condiciones del mercado, no por los vendedores.
Citar contenido:
Competencia perfecta. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/competencia-perfecta/).