Competidor

persona jurídica o física que ofrecen un producto o servicio, a un determinado mercado

¿Qué es un competidor?

Un competidor es una persona jurídica (empresas legalmente constituidas) o persona física (emprendedor o profesional en libre ejercicio), que ofrecen un producto o servicio, a un determinado mercado.

Las empresas se crean con la finalidad de prestar determinados servicios, o transformar materia prima en productos terminados, para ser demandados por los consumidores. Estos entes económicos compiten en un mercado empresarial muy amplio y la finalidad es cumplir con sus presupuestos de ventas, para obtener beneficios y apalancar utilidades en el tiempo.

Las compañías, para ser exitosas en sus respectivos segmentos productivos, deben proveer un mayor valor agregado y satisfacción a los clientes. En realidad, deben fijar estrategias competitivas de marketing, para originar la necesidad en la mente de los consumidores y así conseguir una mayor demanda por parte de estos.

Cada empresa debe valorar su propio tamaño y posición dentro de su sector, con la finalidad de realizar metodologías comparativas conforme a sus competidores. La idea, es obtener mejores tasas de rendimientos, para validar los productos y servicios ofrecidos a los consumidores.

Tipos de competidores

A continuación, se relacionan los principales tipos de competidores en marketing:

  • Directo: son aquellos que ofrecen al mercado los mismos productos y/o servicios. La gestión y metodología de trabajo es que, compiten directamente por conquistar los gustos y preferencias de sus clientes.
  • Indirecto: se refiere a los entes económicos que están en la misma categoría, pero ofrecen productos sustitutos o marcadamente diferentes, dirigidos parcialmente a un mercado objetivo similar.
  • De reemplazo: denominados también competidores fantasmas, consiste en ofrecer una solución o nueva alternativa, que resuelva los puntos débiles de una demanda establecida, en un producto o servicio. Se concentra básicamente en el punto de vista del cliente.

Ejemplos de competidores

A continuación, se relacionan algunos ejemplos de competidores:

  • La marca deportiva Adidas y Nike, lanzan al mercado un mismo producto (calzados deportivos) y compiten entre sí, para captar el nicho específico de clientes. Las dos empresas tienen gran prestigio y trayectoria en el mercado, el factor de decisión de los consumidores estará en función de la emotividad y lealtad hacia el producto. (Competidores directos)
  • Las operadoras de pago Visa y Paypal están en la misma categoría, pero ofrecen productos diferentes. La primera brinda la oportunidad a sus tarjetahabientes de cancelar en diferentes tipos de empresas y países sus compras. En cambio, la operadora Paypal, habilita la posibilidad de pago en línea, mediante una plataforma virtual. (Competidores indirectos).
  • La bebida gaseosa Coca-Cola, será reemplazada por agua saborizada en diferentes modalidades. Por lo tanto, surge un nuevo producto que satisface las necesidades de un consumidor, que no desea ingerir más gaseosas. (Competidor de reemplazo).
Bibliografía:
  • Armstrong Gary y Kotler Philip (2013). Fundamentos de Marketing (Astrid Mues Zepeda, Trad.). Pearson Educación de México, S.A. De C.V., Naucalpan de Juárez, México.
  • García Martínez Alicia, Ruiz Moya Carmen y Escrivá Monzón Joan (2014). Marketing en la Actividad Comercial. McGraw-Hill/Interamericana de España, S.L. Aravaca (Madrid).
  • Barton A. Weitz y Lutz Richard J. (2010). Posicionamiento de Marca. Conceptos Útiles de Marketing Estratégico. Enciclopedia Gerencial Máster de Negocios. Bresca Editorial, S.L., Barcelona –España.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2022). Competidor. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/competidor/). Última actualización: julio 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)