blank

Contabilidad de costos

Rama de la contabilidad que se encarga de manejar los costos de producción de una empresa.

¿Qué es la contabilidad de costos?

La contabilidad de costos, también llamada contabilidad analítica, es una rama de la contabilidad que se encarga exclusivamente de manejar los costos de producción de una empresa.

Para hacerlo acumula, predetermina, controla, distribuye, analiza y administra todos los costos que la empresa posee, con el objetivo de poder, a través de la información financiera adquirida, tomar decisiones que beneficien a la entidad a través de técnicas específicas y una buena planificación.

Además, la contabilidad de costos evaluará qué tan eficientes han resultado las decisiones tomadas y, si los hay, determinará los puntos débiles que estén afectando el bienestar económico de la empresa, con el objetivo de mejorarlos.

Objetivo de la contabilidad de costos

La contabilidad de costos tiene como objetivo principal el mantener estables los precios y determinar el costo por unidad de producción.

A la vez, también informa a la administración acerca de los costos necesarios para llevar a cabo la producción y las operaciones de manufacturas.

Al existir una contabilidad de costos, una empresa es capaz de tomar decisiones de forma racional.

Características de la contabilidad de costos

De las principales características de la contabilidad de costos podemos destacar las siguientes:

  • Permite saber el costo de la producción y fabricación de una empresa a nivel general y por unidad.
  • Realza la capacidad de producción y la eficiencia laboral, lo cual permite a la administración empresarial tomar decisiones importantes, tanto nacionales como internacionales.
  • Por formar parte de la contabilidad, promueve la eficacia en las decisiones financieras.
  • Analiza de forma rigurosa los costos e identifica los diversos elementos, tanto directos como indirectos, que afectan a  la producción de una empresa.
  • Analiza la calidad y eficiencia de la fabricación y, a partir de ello, elabora consejos y decisiones que permiten mejorar la parte financiera y laboral.

Ejemplo de contabilidad de costos

Tomemos como ejemplo una empresa que fabrica teléfonos celulares. Antes de sacar la producción al mercado, esta debe permitir que la contabilidad de costos analice la situación y proponga el precio ideal del producto.

Para realizar el proceso, esta contabilidad deberá identificar el costo total de la producción de un teléfono; es decir, establecer sus trámites, pruebas, documentación, insumos, seguros, etc. Asimismo deberá definir los gastos alternos relacionados con los empleados, sus utilidades, sueldos y prestaciones.

Posteriormente sumará tales gastos y, con el resultado, será capaz de definir el precio total de un teléfono, teniendo siempre en cuenta que este deberá estar por encima de la inversión inicial para que las ganancias de la empresa sean positivas.

Citar artículo:
Contabilidad de costos (2018). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/contabilidad-de-costos/).