Contribuciones

Aportes que realizan las entidades jurídicas o personas físicas al Estado.

¿Qué son las contribuciones?

Las contribuciones son aportes que realizan las entidades jurídicas (empresas) o personas físicas (individuos) al Estado, conforme a su situación económica, con el órgano fiscal.

Las contribuciones generan una contraprestación directa de beneficios a todos los contribuyentes que tienen la obligatoriedad de realizarla.

Al cancelar el tributo, el contribuyente se beneficia por la materialización de una determinada gestión comercial, económica, financiera o social que esté tramitando.

Igualmente, los ingresos que perciben el Estado por concepto de contribuciones son invertidos en salud, planes sociales, infraestructura, seguridad agroalimentaria, educación, entre otras.

Los países deben crear mecanismos efectivos para establecer programas de cultura tributaria en los ciudadanos, que los motive e incentive a cumplir con sus deberes mediante las contribuciones que deben realizar al Estado.

Es importante destacar, que el gobierno debe velar porque todos esos recursos sean invertidos en los programas sociales previstos en los presupuestos, para ser ejecutados y poder satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

Características de las contribuciones

Las contribuciones presentan las siguientes características:

  • El Estado las utiliza principalmente para financiar políticas públicas.
  • Los contribuyentes que realizan sus aportes reciben a cambio un beneficio directo.
  • Su alcance y forma de pago están regulados por la ley.
  • El incumplimiento del pago puede acarrear sanciones al agente económico sujeto a contribución.
  • Es de carácter progresivo, porque su monto de cancelación va en función de la gestión realizada y el beneficio percibido.

Tipos de contribuciones

A continuación mencionamos los principales tipos de contribuciones que existen:

  • Aportes de seguridad social: consisten en los aportes que realizan los agentes sujetos a su cancelación de manera recurrente en el tiempo. Este tipo de contribución, se realiza con la finalidad de proyectar beneficios sociales a futuro.
  • Contribuciones de mejoras: son las tipificadas por ley para ser invertidas directamente en el acondicionamiento y optimización de obras y servicios públicos.
  • Derechos por uso: se refiere a los ingresos que percibe el Estado por la utilización o aprovechamientos de los bienes y servicios de dominio y patrimonio público.
  • Impuestos: establecidos por ley para ser cancelados de manera directa y recurrente por las empresas y personas naturales, conforme a la actividad económica que realizan.

Ejemplos de contribuciones

Los siguientes casos serían ejemplos de contribuciones:

  • Un empleado de una empresa ensambladora de vehículos, que le descuentan mensualmente por nómina un porcentaje de su sueldo, para cubrir la cuota de seguro social.
  • Una persona que cancela un monto para tramitar su pasaporte, con el propósito de gestionarlo y poder viajar por asuntos laborales.
  • Una familia que cancela los servicios básicos de agua y electricidad de su vivienda, con la finalidad de estar solventes y poder disfrutar esos beneficios.
Bibliografía:
  • León Tovar Soyla H. y González García Hugo (2007). Derecho Mercantil. Editorial Oxford University Press. México.
  • Ramos Marelis (2020). Las Contribuciones: ¿Qué son y cómo se clasifican? Sheep MX.
  • Paredes Sánchez Luis y Meade Hervert Oliver (2014). Derecho Mercantil. Grupo Editorial Patria. México.
Autor:

Contador público (Universidad de Carabobo). Consultor con más de 20 años de experiencia en el área contable, financiera y administrativa. Especialista en gerencia, finanzas, costos, contabilidad, recursos humanos y administración.

Citar artículo:
Jesús Pacheco (2022). Contribuciones. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/contribuciones/). Última actualización: enero 2023.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)