blank

Control de calidad

Herramientas para igualar determinado producto o servicio a algo esperado.

¿Qué es el control de calidad?

El control de calidad consiste en la implementación de herramientas para igualar determinado producto o servicio a algo esperado, ya que permite detectar la presencia de defectos y errores a tiempo.

Este existe tanto para organizar los servicios que brinda una empresa, como para llevar a cabo procedimientos específicos para la realización de determinado producto, con el fin de lograr los estándares requeridos.

Además, el control de calidad se encarga de dar las instrucciones necesarias a los empleados que ejecutan los pasos, para obtener los resultados deseados por la empresa. De esta manera, si el producto presenta algún problema, el control de calidad permitirá corregir el error y proporcionar un producto en condiciones óptimas, que satisfaga las necesidades del consumidor.

Tipos de control de calidad

El control de calidad puede ser preliminar, concurrente o de retroalimentación.

Tipos de control de calidad

El control de calidad puede clasificarse en preliminar, concurrente o de retroalimentación.

Control preliminar

Aquel control que se lleva a cabo antes de iniciar un proceso productivo, tal como el control de la correcta redacción de los manuales de procedimiento, insumos o elementos a utilizar.

Control concurrente

También llamado control concurrente, consiste en el control de los procesos durante el curso, para que se lleven a cabo todos los procedimientos necesarios.

Control de retroalimentación

Consiste en el control de la recepción y del producto acabado. Este supervisa que el producto recibido cumpla con las condiciones establecidas por la empresa, de acuerdo con las exigencias del consumidor.

Características del control de calidad

Entre las principales características del control de calidad podemos destacar que:

  • No es de carácter obligatorio, sino que cada organización decide si aplicarlo o no.
  • Logra que los productos tengan estándares básicos y se normalicen.
  • Otorga los parámetros necesarios para que se lleven a cabo mejoras en los procedimientos.
  • Debe estar en conformidad con el tipo de empresa que realiza dicho control.
  • Hace posible la calificación de los procesos que se llevan a cabo, tal como la de agentes exteriores para evitar posibles riesgos.
  • Puede ser certificado o no, según cómo se realice el control de calidad.
  • Guía a todos los factores implicados, entre ellos los resultados, los clientes y los inversores, para lograr la meta estipulada.
  • Es muy importante que ponga en práctica el liderazgo y que en él participen todos los integrantes de la empresa.

Importancia del control de calidad

El control de calidad es muy relevante para las empresas, ya que de él depende la satisfacción de los consumidores. Este debe llevarse a cabo de la manera apropiada para el vital desenvolvimiento de las actividades diarias de una organización.

Por medio del control de calidad se logra que el producto que se ofrece cumpla y supere los estándares de la competencia, para que sea el que mayor demanda tenga.

Citar artículo:
Control de calidad (2018). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/control-de-calidad/).