«Es el costo de la alternativa a la que se renuncia cuando se toma una determinada decisión, lo que incluye los beneficios que se pudieron haber obtenido si se fuese elegido la opción alternativa.»

¿Qué es el costo de oportunidad?

Se define como costo de oportunidad a el costo de la alternativa a la que se renuncia cuando se toma una determinada decisión, lo que incluye los beneficios que se pudieron haber obtenido si se fuese elegido la opción alternativa.

En pocas palabras, el costo de oportunidad son aquellos recursos a los que una persona renuncia al hacer una elección o tomar una decisión. Este término, también se denomina  como el valor de la mejor opción no seleccionada.

Tipos de costo de oportunidad

Entre la clasificación de los costos de oportunidad podemos encontrar dos tipos diferentes plasmados en leyes, se detallan a continuación:

Creciente

Es llamado también ley de costo de oportunidad creciente. Este tipo de costo muestra que así como son elaboradas algunas unidades extras de determinado producto, el costo de oportunidad que se relaciona con dicha producción también lo hará.

Entender este concepto ayuda a las empresas a decidir si el hecho de aumentar la producción es una buena elección o no, de esta manera será más sencillo alcanzar un plan de acción que brinde menos perdidas y más beneficios.

Constante

En este tipo, los costos que están relacionados con la producción de cierto servicio o producto se conservan estables, permitiendo que los niveles de producción sean más elevados. En esta modalidad la relación entre los costos y el número de productos siempre son el mismo.   

Pasos para calcular el costo de oportunidad

Antes de calcular el costo de oportunidad se deben tomar en cuenta los siguientes pasos:

Pasos para calcular el costo de oportunidad

  • Identificar las alternativas que se poseen: Es necesario conocer todas las opciones y alternativas que permiten sacar determinado beneficio.
  • Calcular los gastos de cada alternativa: Se debe conocer cuánto cuesta cada una de las opciones disponibles, es decir, cuáles serán los gastos, costos y recursos que se necesitarán para iniciar el proyecto.
  • Calcular el retorno de inversión: Es indispensable conocer que beneficios reportará cada opción y alternativa de inversión.
  • Elegir la opción más provechosa: Sin duda, se debe elegir la opción que sea más beneficiosa y con más rentabilidad.

Ejemplos de Costo de oportunidad

Para entender mejor en qué consiste este concepto pongamos los siguientes ejemplos.

Una persona decide invertir su dinero ahorrado. Cierto banco le propone un plazo fijo que tendrá una tasa de interés del 16%, por otro lado, una entidad privada le plantea que invierta en bonos que le brindarán un interés del 13%. La persona toma la decisión de invertir sus ahorros en un plazo fijo, así que el costo de oportunidad será el 13% de ganancias que le habrían proporcionado los bonos, a los que acaba de renunciar eligiendo el plazo fijo.

Por otra parte, una persona tiene una casa que no habita y que no paga impuesto por la misma. Tiene dos opciones alternativas: alquilarla por $5000 mensuales o no alquilarla. El costo de oportunidad de no alquilar la casa estaría representado por $5000 mensuales.  

Quizás también te pueda interesar