Costo de vida

Valor monetario del conjunto de bienes de consumo masivo y servicios, que conforman el presupuesto mensual de una familia promedio de un país.

¿Qué es el costo de vida?

El costo de vida es el valor monetario del conjunto de bienes de consumo masivo y servicios, que conforman el presupuesto mensual de una familia promedio de un país.

El costo de vida es el valor expresado en dinero que se requiere para cubrir los gastos básicos de vivienda, alimentación, vestido, educación, medicinas y recreación, entre otros.

La población necesita satisfacer ciertas necesidades, deseos o gustos individuales, determinados por el consumo efectivo de un grupo heterogéneo de bienes y servicios.

La satisfacción efectiva de estas necesidades, es lo que se denomina nivel de vida. Ahora bien, para poder lograr consolidar esos gustos y preferencias, el sujeto económico deberá tener unos ingresos que puedan cubrir el costo de vida.

El costo de vida está estrechamente vinculado al poder adquisitivo de las familias, lo que les permite tener capacidad de compra en el mercado.

Por lo tanto, es indispensable altos niveles de productividad en todos los miembros de la unidad familiar. Esto permitirá disponer de un mayor nivel de ingresos, para cubrir todos los gastos del presupuesto de costo de vida.

Cálculo del costo de vida

Para poder determinar el costo de vida, debemos primero entender el proceso inflacionario de los países. La inflación consiste en el aumento generalizado de los precios de los bienes y servicios, para un determinado período de estudio.

Los gobiernos determinan el costo de vida en función de un índice de precios al consumidor (I.P.C.), el cual refleja las variaciones de precios que han sufrido la canasta de productos y servicios.

Generalmente, este estudio los realiza el instituto de estadística o el Banco Central de cada nación, dándolo a conocer para que todos los ciudadanos puedan tener acceso a dicha información.

El I.P.C., lo calculan por entidades, estados o territorios, debido a que cada uno tiene su propia realidad y comprende un listado de alimentos considerados indispensables, servicios de salud, educativos, recreación, entre otros.

El índice de precios al consumidor (I.P.C.), muestra de manera detallada la variación del costo de vida por rubros de bienes y servicios. Este indicador te demuestra el comportamiento de los precios y determina, si hubo inflación o deflación en el período económico objeto de estudio.

Ejemplos de costo de vida

A continuación presentamos ejemplos del costo de la vida por países:

País I.P.C. (2021) Significado
Haití 24,61% El costo de la vida aumentó un 24,61%, con respecto al año anterior.
Brasil 10,06% El costo de la vida aumentó un 10,06%, con respecto al año anterior.
República Dominicana 8,5% El costo de la vida aumentó un 8,5%, con respecto al año anterior.
México 7,36% El costo de la vida aumentó un 7,36%, con respecto al año anterior.
Bibliografía:
  • Mankiw Gregory N. (2014) Macroeconomía (M. Esther Rabasco, Trad). Harvard University. Antoni Bosch Editor, S.A., Barcelona-España.
  • Statista (2021). Ranking de los países de América Latina y el Caribe según la variación del índice de precios al consumidor (IPC) en diciembre de 2021con respecto al año anterior. https://statista.com.
  • Astudillo Moya Marcela y Paniagua B. Jorge (2012). Fundamentos de Economía. UNAM. México, D.F.
Autor:

Contador público (Universidad de Carabobo). Consultor con más de 20 años de experiencia en el área contable, financiera y administrativa. Especialista en gerencia, finanzas, costos, contabilidad, recursos humanos y administración.

Citar artículo:
Jesús Pacheco (2022). Costo de vida. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/costo-de-vida/). Última actualización: enero 2023.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)