Icono de diálogo

Crecimiento económico

Aumento cuantitativo, observable y medible de los indicadores de producción y de las condiciones de calidad de vida de las personas en un territorio determinado.

¿Qué es el crecimiento económico?

El crecimiento económico es el aumento cuantitativo, observable y medible de los indicadores de producción y de las condiciones de calidad de vida de las personas en un territorio determinado, como consecuencia de una mejora en la distribución de la riqueza y de los ingresos.

El crecimiento económico se refleja en el aumento del Producto Interno Bruto per cápita de cada país en un periodo de tiempo determinado, el cual generalmente corresponde a una medición anual que permita compararlo y medirlo con los niveles anteriores.

Esta medición se realiza per cápita o por persona, con el fin de que la medición pueda ser más razonable entre los diferentes países, puesto que, si se realiza solo con el PIB global, no sería razonable porque las características económicas y el número de la población son muy diferentes entre los países.

Características del crecimiento económico

Las principales características que evidencian el crecimiento económico de un territorio son las siguientes:

  • Aumento de los niveles de productividad.
  • Incremento continuo y sostenido de los procesos de industrialización.
  • Ingresos altos per cápita para la mayor parte de los habitantes.
  • Grandes niveles de consumo de bienes y servicios.
  • Porcentaje bajo del número de personas activas laboralmente ocupando áreas en los sectores primarios.
  • Diversificación de los sectores productivos.
  • Nivel de vida alto para la mayoría de la población.
  • Avances significativos en las áreas de ciencia y tecnología.
  • Incremento de exportaciones.

¿Cómo se mide el crecimiento económico?

El principal indicador generalmente usado para medir el crecimiento económico, es el Producto Interno Bruto per cápita real. Un incremento constante del PIB per cápita real a largo plazo, es el resultado de un crecimiento económico gradual.

Algunos analistas también consideran como indicador complementario para analizar el crecimiento económico de un país, el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Factores que inciden en el crecimiento económico

El factor principal determinante que incide en el crecimiento económico, es la productividad creciente. No obstante, también se debe considerar la competitividad, así como también otros factores que inciden en los mismos, tales como los que se relacionan a continuación:

  • Productividad: se define como el volumen de producción que puede alcanzar un trabajador, por lo tanto, el crecimiento económico puede ser alcanzado cuando la cantidad producida por los trabajadores mantiene un incremento de manera constante. Para la economía en general, la productividad se obtiene cuantitativamente tomando el PIB real y dividiéndolo entre el número de personas económicamente activas en un territorio económico. Algunos factores que determinan los niveles de productividad y por ende afectan el crecimiento económico son:
    • Capital físico: corresponde a los bienes físicos que se utilizan para desarrollar el proceso productivo tales como: edificios, construcciones, maquinarias y equipos de producción, construcciones, entre otros. El capital físico es importante porque pueden generar mayor productividad en los trabajadores, por ejemplo, un trabajador que maneja una excavadora puede trabajar un mayor número de metros en la tierra, comparado con otro que solo maneja una pala.
    • Capital humano: corresponde a la capacidad mejorada de los trabajadores, generada por los estudios, conocimientos, capacitación, formación y entrenamientos.
    • Tecnología: corresponde a la inversión que se realiza en innovación y desarrollo para tener disponibilidad de medios técnicos con los cuales producir bienes y servicios.
  • Competitividad: corresponde al nivel con el que un país produce bienes y servicios que son aceptados por mercados internacionales, dentro de condiciones de mercado libre y transparente, pero que simultáneamente mantiene y aumenta los ingresos reales de su población a largo plazo.
Bibliografía:
  • Fernández Arufe Josefa Eugenia. Principios de Política Económica. Ejercicios de Test y Cuestiones Resueltas. (Primera edición) Iepala Editorial. 1989.
  • Redondo Ramírez Marlen Isabel, Ramos González Héctor Fabio Díaz y Restrepo Carlos Andrés. Factores del crecimiento económico. (Primera edición) Editorial Universidad Libre. 2016.
  • Krugman Paul y Wells Robin. Introducción a la Economía. Macroeconomía. Editorial Reverté. 2006.
Citar artículo:
Crecimiento económico (2021). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/crecimiento-economico/).