Crédito automotriz

Financiamientos otorgados por los bancos o entidades crediticias, para adquirir automóviles nuevos o de segunda mano.

¿Qué es un crédito automotriz?

Los créditos automotriz son financiamientos otorgados por los bancos o entidades crediticias, para adquirir automóviles nuevos o de segunda mano.

Es preciso señalar, que una de las condiciones es que el valor del auto no sobrepase el monto máximo otorgado por el banco. Asimismo, los créditos automotrices son flexibles debido a que generalmente, conceden lapsos desde 12 meses hasta 7 años o 10 años para pagarlos.

Adicionalmente, las tasas de interés aplicadas a este tipo de financiación, suelen ser fijas porque no están ancladas a las fluctuaciones de los índices de referencia.

Cuando una persona desea comprar un automóvil, como es una inversión elevada, lo más prudente es recurrir a un crédito automotriz. Por ello, debe solicitarlo ante un banco o entidad de crédito, quienes estudiarán el perfil crediticio del solicitante. En la institución financiera el analista determinará, si es viable otorgar este financiamiento.

Características de un crédito automotriz

Los préstamos para adquirir vehículos tienen unas características especiales, que los compradores deben conocer antes de solicitarlos y de inmediato se detallan:

  • El crédito es asegurado: en esta financiación el mismo automóvil sirve de garantía. Esto significa que, si el prestatario no paga el crédito, el vehículo puede ser embargado.
  • Flexible: quienes solicitan estos créditos tendrán la oportunidad de cancelarlos en cuotas, adaptadas a su capacidad de pago.
  • Tasas de interés: generalmente, los intereses aplicados a estos préstamos son simples. También, si el auto es nuevo, las tasas son más bajas que las de los coches usados. Adicionalmente, si el precio del vehículo aumenta, el interés bajará.
  • Permite amortización anticipada: los bancos y organizaciones crediticias le dan la opción a sus prestatarios de amortizar anticipadamente el crédito. Es decir, pagar con antelación el préstamo, sin embargo, les aplican una tasa especial.
  • Penalización por retrasos en pagos: si ocurre un retraso en el pago de una cuota, el prestatario debe pagar intereses de mora. También, un monto adicional por la gestión de cobranza iniciada por el banco o prestamista privado.
  • Influye el buen historial crediticio: es fundamental que el solicitante de créditos automotrices, tenga un historial crediticio impecable. Sin antecedentes de deudas impagadas, igualmente, tendrá que demostrar que percibe ingresos frecuentes y suficientes para cancelar el financiamiento. En pocas palabras debe tener capacidad de pago.

Ejemplos de crédito automotriz

Enseguida, se detallan algunos ejemplos, que se deben tomar en consideración al efectuar una solicitud de créditos automotrices.

  • Carlos quiere comprar un vehículo sedán nuevo por un valor de $30.000. Su inicial fue de $5000 y desea un financiamiento, para el resto de la deuda. Le otorgan un plazo de 48 meses y una tasa fija de interés.
  • Luis planea comprar un camión usado valorado en $18.000. La tasa de interés de este préstamo se establece en 6,49% anua y el plazo es de 36 meses.
  • Mariela recibió un préstamo de $20.000 para comprar su vehículo. Luego de 4 años de cancelar puntualmente, finalizó el pago de las cuotas de su crédito y recibe la titularidad del mismo.
Bibliografía:
  • Morales, J. y Morales, A. (2014). Crédito y Cobranza. Publicado por Grupo Editorial Patria.
  • Perdomo, A. Administra (2000). Administración Financiera del Capital de Trabajo. Publicado por Thomson Editores.
  • Huerta, J. (1998). Dinero, Crédito Bancario y Ciclos Económicos. Publicado por Unión Editorial Madrid.
Autor:

Contador público (Universidad de Carabobo). Consultor con más de 20 años de experiencia en el área contable, financiera y administrativa. Especialista en gerencia, finanzas, costos, contabilidad, recursos humanos y administración.

Citar artículo:
Jesús Pacheco (2022). Crédito automotriz. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/credito-automotriz/). Última actualización: enero 2023.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)