Crowdfunding

Método utilizado por emprendedores que necesitan fuentes de financiamiento.

¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding es un método utilizado por emprendedores y pequeñas empresas que necesitan fuentes de financiamiento para llevar a cabo un proyecto determinado.

También conocido como micromecenazgo o financiación colectiva, este proceso se lleva a cabo a través de plataformas, generalmente en línea, mediante las cuales el emprendedor consigue financiar su proyecto a base de diversas contribuciones económicas. A cambio de esto, los contribuyentes suelen recibir recompensas, premios o incluso participaciones.

Este tipo de financiamiento es muy utilizado por aquellos emprendimientos de alto valor cultural, sin fines de lucro o que apuntan a brindar un servicio a la comunidad. También suele verse en el nacimiento de empresas y pequeños negocios que buscan financiarse.

Tipos de crowdfunding

El crowdfunding puede clasificarse en los siguientes tipos:

  • De donación: aquel que se concentra en proyectos solidarios, donde las causas son de índole caritativa. Aquí no se espera ninguna recompensa o premio a cambio, más que la satisfacción de aportar al proyecto.
  • De recompensa: aquellos en donde los inversores reciben un premio o artículo por su inversión, tal como un producto de la empresa a la que están financiando.
  • De acciones: cuando los inversores participan como accionistas a cambio de su capital. Esta forma es muy remuneradora, ya que si el proyecto tiene éxito, puede multiplicarse la inversión.
  • De préstamo: aquí los inversores recuperan lo que invirtieron, más un porcentaje por los intereses. Por lo general, el emprendedor del proyecto determina cuánto es el interés a pagar.

Plataformas de crowdfunding

Las principales plataformas que permiten realizar crowdfunding son las siguientes:

  • Kickstarter: plataforma que permite que proyectos creativos realicen crowdfunding.
  • Indiegogo: de origen norteamericano, permite que proyectos creativos y solidarios consigan financiación.
  • Verkami: plataforma que permite financiar principalmente a artistas y diseñadores.
  • Goteo: apuntada principalmente a aquellos proyectos con impacto social, es una de las plataformas de crowdfunding social con mayor crecimiento en los últimos tiempos.

Ejemplos de crowdfunding

A continuación, se relacionan algunos ejemplos de organizaciones que lograron financiarse a través del crowdfunding:

  • Hexbot: un proyecto de robótica de precisión que ha logrado recaudar más de $500.000 dólares en financiación, a cambio de sus productos como recompensa.
  • Bluesmart: empresa de valijas inteligentes que realizó una ronda de financiación a través del crowdfunding, con la que logró financiarse y salir al mercado de forma exitosa.
  • ZPM Espresso: un proyecto tecnológico para los amantes del café. Esta campaña buscaba financiar una invención con la cual se pudiera producir café de alta calidad, teniendo en cuenta factores como la presión interna de la máquina, temperatura, etc. El proyecto pretendía recaudar $20.000 dólares, sin embargo, la idea generó muchas reacciones positivas en el público, sobrepasando los $369.000 dólares.
  • Iñaki Luengo: fotógrafo que busca acercarse a niños y niñas de un orfanato de Malawi con material educativo, quien a través del crowdfunding ha logrado recibir más de $5.000 dólares en donaciones.
  • The Wayfinding Academy: un proyecto académico, el cual pretendía recaudar $200.000 dólares con el objetivo de construir una universidad que empleara un modelo de educación especial. Dicho proyecto se pudo financiar gracias a la participación de aproximadamente 810 contribuyentes.
  • Opena: un proyecto creativo que se basaba en lanzar al mercado una funda para dispositivos móviles con la cual se pudiera abrir la cerveza. Este proyecto pretendía recaudar $15.000 dólares, sin embargo, gracias al apoyo y contribución de sus más de 570 participantes, la campaña superó dicho objetivo sobrepasando los $28.000 dólares.
Bibliografía:
  • Rivera Butzbach Eric (2012) Crowdfunding: La eclosión de la financiación colectiva, un cambio tecnológico, social y económico. (Primera edición).
  • Ramos Juanjo (2016) Crowdfunding: como conseguir financiación en internet. (Primera edición). XinXii
  • Gallardo Gallardo Eva, Torreguitart Mirada María Consol, Torres Tomas Joan (2015) ¿Qué es y cómo gestionar el crowdfunding? (Primera edición). Editorial UOC.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2019). Crowdfunding. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/crowdfunding/). Última actualización: septiembre 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)