«Actividad que consiste en la colaboración de personas externas a la empresa la realización de alguna tarea»

¿Qué es el crowdsourcing?

El crowdsourcing es una actividad que consiste en la colaboración de personas externas a la empresa la realización de alguna tarea.

La palabra deriva de la unión de dos palabras: crowd (significa multitud en inglés) y outsourcing (se refiere a la técnica de buscar recursos fuera o en algo externo a la empresa).

En otras palabras, el crowdsourcing consiste en dejar que la comunidad o un grupo de personas realice determinadas tareas de una organización a través de una convocatoria abierta.

¿Para qué sirve el crowdsourcing?

El crowdsourcing sirve para reducir el peso o carga de trabajo en el equipo de la empresa, buscando ideas nuevas e innovadoras en un sitio externo a la empresa, pero que podría tener algún tipo de relación con la empresa, por ejemplo, sus consumidores.

En el caso de que una empresa desee diseñar un producto que se ajuste a lo que están buscando sus clientes, el crowdsourcing es una solución acertada, ya que permite que su clientela sea quien le brinde ideas para nuevos productos. Por tanto, además de reducir la carga de trabajo para el equipo de la empresa, también lograra acercarse un poco más a sus clientes.

El crowdsourcing brinda la posibilidad de obtener un crecimiento más acelerado en la empresa, ya que al contar con la participación de una gran cantidad de personas, se podrá obtener un volumen elevado de recursos que serán útiles para la empresa.

Ejemplos de crowdsourcing

Para entender mejor este concepto, veamos algunos ejemplos de la vida real que aplican al crowdsourcing:

  • Wikipedia: Esta es una enciclopedia en línea que es editada por los propios usuarios y el contenido debe pasar por los filtros de calidad de la plataforma. Esto permite que no tengan que contar con un amplio equipo para crear contenido, solo uno para revisar la calidad o incluso un algoritmo que pueda hacerlo.
  • Software libre: En este, los programadores externos a la firma que desarrolló el producto podrán hacer cambios en el, tales como agregar aplicaciones o cambiar la apariencia, con el fin de lograr un producto que se ajuste a lo que buscan los clientes. El aporte de crowdsourcing en este caso son las nuevas ideas y el ahorro de tiempo para los desarrolladores de la empresa para hacer el trabajo.
  • Lego ideas: La popular marca Lego tiene un programa a través del cual las personas pueden aportar ideas para desarrollar productos hechos con piezas Lego. Las ideas son sometidas a votación y la que gane será construida por la empresa y comercializada. Este es un caso de crowdsourcing en el que los usuarios solo aportan la idea y no deben hacer aportes monetarios.