Cuota

Dinero correspondiente a una de las partes en las que se divide el valor total de un producto determinado.

¿Qué es una cuota?

Una cuota es un monto de dinero correspondiente a una de las partes en las que se divide el valor total de un producto determinado, y que es otorgada a un individuo o entidad por haber prestado un servicio o proporcionado un bien.

Una cuota es una fracción resultante de la totalidad del precio de un producto, que corresponde a un beneficio económico para el individuo o entidad que la percibe y significa una obligación monetaria para la persona que debe pagarla.

El valor de las cuotas se establece de manera previa mediante una negociación entre el oferente del producto o simplemente una fijación de precio por parte de dicho oferente, de igual manera la suma de las cuotas en las cuales se divide la totalidad monetaria del bien o servicio y la frecuencia en la cual se deben pagar las cuotas, ya sea de manera diaria, semanal, mensual, trimestral, etc.

Tipos de cuotas

A continuación, se relacionan los principales tipos de cuotas:

  • Cuota diaria: aquella cuyo se establece de manera diaria. Esta cuota se acuerda previamente entre el oferente del bien o servicio y el interesado en obtener dicho producto. Esta obligación al tener que pagarse de manera muy frecuente, generalmente no representa un valor muy elevado ni se suele prolongar por periodos extensos de tiempo, habitualmente solo se extiende por uno o dos meses.
  • Cuota semanal: aquella que se paga una vez cada semana. Esta cuota suele poseer un valor pequeño y no suele extenderse por largos períodos de tiempo, habitualmente constituyen un poco más de dos o tres meses.
  • Cuota mensual: aquella que debe pagarse una vez por mes. Esta cuota es una de las más usadas en los comercios, puesto que, le otorga al deudor un lapso de 30 días para reunir los fondos necesarios para pagar dicha deuda. Las cuotas mensuales generalmente van de una hasta treinta y seis.
  • Cuota trimestral: aquella que debe pagarse una vez cada trimestre, esta cuota por lo general corresponde a servicios, tales como seguros, convenios alimenticios, entre otros.
  • Cuota semestral: aquella que debe pagarse una vez cada seis meses, esta cuota corresponde a servicios especiales, tales como, servicios educacionales, servicios financieros, entre otros.
  • Cuota anual: aquella que debe pagarse una vez por año y por lo general se vincula directamente con créditos bancarios, pagos estatales, rendimientos empresariales, inversiones, entre otros.

Ejemplos de cuotas

A continuación, se relacionan algunos ejemplos de cuotas:

  • Una entidad financiera le otorgó un crédito a uno de sus clientes, el cual deberá pagar un total de 36 cuotas mensuales, cada una por un valor de $155.
  • Un vendedor de obras de arte le ofrece una escultura tallada en madera a un empresario interesado, sin embargo, a este le pareció un precio elevado el cual no podría pagar de manera inmediata, por ende, le sugirió al oferente pagarlo a cuotas semanales.
  • Una empresa decidió comprar un lote de diez computadoras a una compañía que acepta tarjetas de crédito, por ende la empresa pago la totalidad del valor a 24 cuotas mensuales.
  • Un prestamista de dinero ofrece sus servicios a cambio de una décima parte del valor total del préstamo solicitado y sus condiciones son pagar a cuotas diarias por un máximo de 30 días.
  • Carlos compró un automóvil nuevo a través de un crédito directo con el concesionario, por lo tanto, Carlos adquirió una obligación financiera con dicha empresa, en la cual deberá pagar 12 cuotas mensuales a partir del mes de febrero.
Bibliografía:
  • Guzmán Vázquez Alexander, Guzmán Vázquez David, Romero Cifuentes Tatiana (2005) Contabilidad financiera. (Primera edición). Universidad del Rosario.
  • Mendialdua Blanco Ana (2015) Gestión de entidades financieras: un enfoque practico de la gestión bancaria. (Primera edición).
  • Sánchez Lombardía Evangelina (2017) Análisis y gestión de los instrumentos de cobro y pago. (Primera edición). Editorial CEP.
  • Charles T. Horngren, Sundem L. Gary, Elliott A. John (2000) Introducción a la contabilidad financiera. (Séptima edición). Pearson Educación.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2022). Cuota. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/cuota/). Última actualización: abril 2022.