«Deficiencia que ocurre cuando los gastos que realiza un Estado superan los ingresos no financieros que obtiene este»

¿Qué es el déficit público?

El déficit público es la deficiencia que ocurre cuando los gastos que realiza un Estado superan los ingresos no financieros que obtiene este. En otras palabras, se habla de déficit público cuándo los ingresos de un Estado no superan a los gastos de este.

Este es un tipo de déficit fiscal con la salvedad que engloba a todas las administraciones y estructuras del Estado. Es una de las principales herramientas empleadas para analizar la economía y es contabilizado en la administración pública en determinados períodos de tiempo, generalmente un año.

El déficit público es expresado en términos porcentuales referidos al PBI (producto bruto interno), este porcentaje representará una cantidad monetaria líquida. Para calcularla es necesario conocer el PBI de la administración en la cual está referida.

¿Cómo calcular el déficit público?

Calcular el déficit público de un país es muy sencillo, solo basta con obtener 3 datos de este sobre un período, generalmente un año. Estos son: PBI, ingresos y egresos (gastos).

Veamos un sencillo ejemplo de un determinado país con los siguientes datos:

PBI = $50000 Ingresos = $5000 Gastos = $7500

A partir de esto, podemos definir que su déficit público vendría siendo de $-2500. En relación al porcentaje de su PBI este sería 5%.

Ejemplos de déficit público

Veamos algunos ejemplos de países con déficit público durante el año del 2018:

  • Durante el 2018, Argentina obtuvo ingresos por $2.600.560 y gastos por $2.940.000. Por lo que su déficit fue de $-339.440. Un 2.4% respecto a su PBI.
  • España ha registrado un déficit público del 2.6% respecto a su PBI en sus finanzas públicas durante el año del 2018. Gastó $31.805.000 más de lo que le ingresó durante dicho año.
  • El déficit fiscal de Chile durante el año 2018 fue de 1.7% respecto a su PBI.