Deflación
Caída o descenso generalizado y amplio de los precios de los bienes y servicios.
¿Qué es la deflación?
La deflación es la caída o descenso generalizado y amplio de los precios de los bienes y servicios en una economía.
La deflación suele producirse cuando disminuye la demanda de mercado y aumenta la oferta, por lo tanto, los productores se ven obligados a bajar los precios para ajustarse a la nueva demanda.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) establece que para determinar la deflación, esta debe presentarse como mínimo en un período de 2 semestres.

Al bajar la demanda de mercado, bajan los precios y se produce una deflación.
Características de la deflación
La deflación presenta las siguientes características principales:
- Se produce cuando la oferta de bienes y servicios es mayor que su demanda.
- Debido a la baja de precios, las ganancias de las empresas se ven directamente afectadas.
- Puede producir desempleo y recesión económica.
- Priva a los bancos de la capacidad de proporcionar préstamos.
- Comprende 3 tipos de deflación: histórica, correctiva e inflacionaria.
Causas y consecuencias de la deflación
Causas
Como se mencionó previamente, la deflación se presenta cuando la oferta de bienes y servicios en una economía es mayor a su demanda, por tal motivo, el sector empresarial se ve en la necesidad de reducir los precios para lograr vender sus productos.
Este desequilibrio entre oferta y demanda suele producirse generalmente por dos variantes:
- Disminución de la demanda por diversas causas, tales como el incentivo al ahorro, la incertidumbre económica, etc.
- Aumento de la oferta, cuando el stock de producción de las empresas aumenta por determinados motivos y no se vende lo suficiente para generar un equilibrio, por lo que dichas empresas se enfrentan a un exceso de oferta. Para liquidar esto, se deben disminuir los precios.

El círculo vicioso de la deflación.
Consecuencias
Las principales consecuencias generas por la deflación son las siguientes:
- Ingresos comerciales reducidos: las empresas deben reducir o disminuir los precios de sus productos para continuar en el mercado, lo cual provoca que sus ganancias disminuyan.
- Reducción de salario y desempleos: debido a la caída de precios, las empresas necesitan minimizar los gastos y ajustarse a la nueva cantidad demandada por el mercado, por lo que aumentan la tasa de desempleo y reducen los salarios.
- Cambios en los clientes: si bien al inicio se aprovecha la baja de precios, en un futuro los consumidores también se ven afectados por la deflación y empiezan a reducir sus gastos, por lo tanto, dejan de adquirir bienes y servicios.
- Recesión económica: debido al desequilibrio en el mercado y la necesidad de disminuir gastos para ajustarse al nuevo nivel de ventas y precios, se produce una recesión en la economía afectada.
Tipos de deflación
Los principales tipos de deflación son:
- Deflación histórica: se produce lentamente y es causada por el aumento de la producción per cápita. Suele darse en países como Suiza, donde el valor de la moneda perdura por mucho tiempo y la producción aumenta continuamente.
- Deflación correctiva: Cuando los precios en la economía regresan a su valor anterior, es decir, a los establecidos antes de la inflación, esta puede ser accionada aumentando bruscamente los precios o aumentando los intereses. Se produce después de una expansión monetaria.
- Deflación recesiva: es una reducción general de los precios, ocurre de manera intencionada cuando los bancos centrales quieren retirar un porcentaje del dinero circulante mediante la elevación de tipos de interés.
- Deflación inflacionaria: se produce cuando luego de experimentar una burbuja monetaria masiva, los precios tratan de regresar al momento inicial, es decir, a los precios establecidos antes de la inflación. Sin embargo, el Banco Central tiende a imposibilitar esto.
Medidas contra la deflación
A continuación, se exponen algunas medidas para combatir la deflación:
- Aplicar una política monetaria expansiva, impulsando la oferta monetaria con la adición de más dinero en circulación, lo cual incentiva el consumo y reactiva la demanda.
- Aumentar el gasto público y reducir los impuestos conducirá a una política fiscal de tipo expansiva, la cual puede generar empleos y fomentar el consumo y el aumento de demanda.
Ejemplos de deflación
Algunos ejemplos de deflación incluyen:
- La Gran Depresión de la década de 1930, que fue causada en parte por una deflación severa debido a una combinación de factores, como la contracción del crédito, el colapso de la confianza en el sistema bancario y la caída de la demanda agregada.
- Japón experimentó una deflación durante la década de 1990 y principios de 2000 debido a una combinación de factores, incluyendo una baja tasa de crecimiento económico, un alto endeudamiento y una política monetaria acomodaticia.
- La crisis financiera global de 2008 también llevó a una deflación en varios países, debido a una caída en la demanda agregada y un aumento en el desempleo.
Bibliografía: |
---|
|


