Demanda elástica

«Aquella demanda que ante un cambio en el precio de un bien, la cantidad demandada de dicho bien se ve drásticamente afectada»

¿Qué es la demanda elástica?

La demanda elástica es aquella demanda de mercado que varía según lo que ocurra en el precio de un producto, teniendo como resultado un cambio de manera proporcional en la cantidad demandada.

Es decir, que si el precio del producto sube, el número de la demanda del mismo baja, por esta razón se denomina demanda elástica. Este tipo de demanda suele ocurrir con aquellos productos que poseen bienes sustitutos.

La forma como se adapta la demanda al cambio ocurrido, se conoce también con el nombre de elasticidad-precio y se debe a que ocurre un cambio en el porcentaje de la demanda debido al cambio que ocurrió en el porcentaje del precio del producto.

Gráfico de la demanda elástica

Para entender mejor este concepto, vamos a analizar el gráfico de la demanda elástica.

Imaginemos que el bien a analizar es el aceite de oliva, si el precio de este aumenta de $20 a $50, la demanda va a bajar ya que este puede ser sustituido por el aceite de girasol, el cual suele ser más barato.

Gráfico de la demanda elástica

Gráfico de la demanda elástica

También, podemos encontrar el caso de la demanda perfectamente elástica. Si bien es difícil que un bien cumpla esta condición, podríamos poner como ejemplo a las verduras, si un vendedor aumenta el precio de estas, el comprador (demandante) iría a comprar a otro lugar más barato, por lo tanto, la cantidad demandada bajaría considerablemente.

La elasticidad de un bien perfectamente elástico se gráfica de la siguiente manera:

Demanda perfectamente elástica

Gráfico de la demanda perfectamente elástica

Diferencia entre demanda elástica y demanda inelástica

En la mayoría de los casos se confunden estos 2 tipos de demandas, sin embargo, hay una manera de diferenciar una de la otra, es por esta razón que mencionaremos cómo diferenciar una de la otra sin muchas complicaciones.

La demanda elástica es aquella que ante un cambio en el precio de un bien, la cantidad demandada de dicho bien se ve drásticamente afectada, mientras que la demanda inelástica es aquella que ante un cambio de precio en un bien, la demanda no se verá afectada considerablemente.

Ejemplo de bienes elásticos

Para entender mejor esta definición, veamos algunos ejemplos de los bienes elásticos:

  • Si un vendedor de verduras aumenta el precio, los compradores pueden optar por ir a otro lugar que ofrezca el mismo producto a un menor precio, por esta razón al presentar un cambio en el precio la demanda será menor.
  • Si una panadería aumenta el precio de los panes que vende, el consumidor podrá comprar la misma mercancía en otro establecimiento que ofrezca el producto a un menor precio, haciendo de esta manera que la demanda disminuya.
Citar contenido:
Demanda elástica. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/demanda-elastica/).