blank

Depósito bancario

Contrato por el cual una entidad financiera recibe una suma de dinero por parte de un cliente.

¿Qué es un depósito bancario?

Un depósito bancario es un contrato por el cual una entidad financiera recibe una suma de dinero por parte del cliente para disponer libremente durante un período de tiempo determinado y, en ocasiones, abonando intereses por su uso.

En ciertas ocasiones, el banco otorga una rentabilidad por el dinero depositado por parte del cliente, aunque también, muchas otras veces lo hacen solamente a cambio de guardar el dinero. Esta es considerada una de las formas de ahorro más seguras.

Características del depósito bancario

Las principales características de un depósito bancario son:

  • Seguridad: constituye una custodia del dinero depositado.
  • Rentabilidad: genera intereses financieros durante la duración del contrato.
  • Sencillez: la tramitación del contrato de depósito bancario es sencilla y rápida.
  • Cancelación anticipada: la mayoría de las entidades financieras cuentan con una cláusula mediante la cual, el cliente puede retirar su dinero antes de la fecha pautada pero abonando una suma en concepto de penalidad.
  • Renovación automática: mediante esta cláusula, si el cliente no retira el dinero al vencimiento del plazo, la entidad financiera renovará el contrato por el mismo período de tiempo.

Tipos de depósitos bancarios

 Los tipos de depósitos bancarios más utilizados son:

  • Depósito a la vista: es uno de los más comunes en el mercado financiero dado que permite al cliente disponer de su dinero en el momento que lo crea necesario, sin esperar a ningún vencimiento. Esta condición hace que su rentabilidad sea la menor que puede ofrecer un depósito bancario.
  • Depósito a plazo fijo: la colocación se realiza durante un período fijo de tiempo en el que no se podrá retirar el dinero depositado. Los intereses tienen una relación directa con el plazo de duración; a mayor tiempo de colocación, mayor rentabilidad esperada.
Bibliografía:
  • Brealey, C. A., Myers, S. A. y Allen, F. Principios de finanzas corporativas. México: Editorial Mc Graw Hill. 2010, 9ª Edición.
  • Depósito a plazo fijo. Recuperado de Wikipedia.
Citar contenido:
Depósito bancario (2020). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/deposito-bancario/).