blank

Depreciación

Disminución periódica del valor de un bien.

¿Qué es la depreciación?

La depreciación consiste en la disminución periódica del valor de un bien a partir del desgaste por uso, el paso del tiempo o su antigüedad. Esta permite acercar y ajustar el valor del bien, en cualquier momento, a su valor real.

La depreciación es una parte muy importante de la contabilidad, por lo cual se debe tener presente en la valoración de los bienes de una empresa.

Tipos de depreciación

Podemos distinguir 3 tipos de depreciación:

  • Física: es el deterioro físico de un activo. Trae como resultado una disminución en la capacidad del activo para ofrecer su servicio.
  • Funcional: resulta del cambio en la demanda de los servicios que el activo presta. Esta demanda puede variar debido a la utilización de otra unidad más eficaz, porque ya no hay más trabajo de la clase que ejecuta el activo o porque la capacidad del activo fue sobrepasada por otro trabajo.
  • Por obsolescencia: consiste en la pérdida del valor de los equipos productivos y las máquinas en general, debido al avance tecnológico y la alteración del costo referente a los elementos productivos, el trabajo y capital, o las variaciones de la demanda.

Métodos para calcular la depreciación

Los métodos de depreciación más importante son los siguientes:

Método de línea recta

Este es uno de los métodos más empleados por las empresas. Consiste en dividir el costo del activo por su vida útil.

Método de depreciación lineal

Fórmula para calcular la depreciación a través del método de depreciación lineal.

Método de unidades de producción

Para determinar la depreciación usando este método, se divide el valor del bien por el número de unidades que llega a producir.

Luego, el resultado se multiplica por el número de unidades finales producidas y, a su vez, se multiplica por el costo de depreciación de cada unidad. Este método corre a la par de la productividad.

Método de depreciación por unidades

Fórmula para calcular la depreciación a través del método de depreciación por unidades.

Método de suma

Este es un método de depreciación acelerada que consiste en determinar una mayor cuota de depreciación durante los primeros años de vida útil del bien.

Método de depreciación por suma

Fórmula para calcular la depreciación a través del método por suma.

Citar artículo:
Depreciación (2018). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/depreciacion/).