Deuda pública

Obligación de tipo financiera que contrae el Estado.

¿Qué es una deuda pública?

Una deuda pública es aquella obligación de tipo financiera que contrae el Estado, la cual comprende todo el conjunto de deudas correspondientes a la administración municipal, regional y nacional. Estas deudas se contraen con el fin de solventar determinadas situaciones en las que haga falta liquidez.

Habitualmente los países contraen deudas cuando sus recursos financieros no son lo suficientemente capaces de afrontar el gasto que equivale llevar a cabo uno o más proyectos. Expuesto de manera diferente, si un Estado presenta un déficit público, es decir,  gasta más de lo que gana en un determinado intervalo de tiempo, aumenta la deuda pública; de manera contraria se presentaría un superávit público.

Tipos de deuda pública

A continuación se mencionan los principales tipos de deuda pública:

  • Letras del tesoro: denominados valores de renta fija, estos activos se representan de manera única por medio de la anotación de cuenta. Son muy recomendados cuando se desea socorrer una inversión a corto o mediano plazo, ya que se emiten a 6 o 12 meses.
  • Bonos del Estado: aquellos títulos que emite el Estado con el fin de socorrer una inversión. Estos funcionan de manera que, al ser emitidos, se le presta al Estado una cantidad determinada de dinero a cambio de un rendimiento o una tasa de interés previamente acordada. Suele ser una opción a mediano plazo.
  • Obligaciones del Estado: aquellos títulos que emite el Estado con el fin de socorrer una inversión. Se diferencian de los bonos del Estado ya que su plazo es mayor, convirtiéndolos en inversiones a largo plazo, comprendidas por 10, 15 o incluso 30 años. Es estas obligaciones la cantidad prestada generará intereses que posteriormente serán otorgados.

Ejemplos de deuda pública

A continuación se mencionan algunos ejemplos de deuda pública:

  • El Estado desea financiar la apertura de un nuevo parque recreacional, aunque no cuenta con los recursos suficientes para suplir dicha necesidad. Por lo tanto, decide emitir 25 letras del tesoro que poseen un valor unitario de 10 millones de pesos. Los individuos interesados en la inversión realizan la compra y al cabo de 6 meses el Estado les pagará el valor invertido y el 5% de intereses, equivalente a 500.000 pesos. En conclusión, en ese período de tiempo el Estado deberá asumir $10.500.000 a su deuda pública.
  • El Estado emite 50 bonos de deuda con la finalidad de socorrer un proyecto relacionado con infraestructura pública. Cada bono posee un valor de $15.000 a 6 años con un cupón anual del 5,8% en intereses. Los individuos interesados en la inversión realizan la compra de los bonos y, por lo tanto, el Estado contrae una obligación financiera y lo anexa a su deuda pública durante el período 6 años. En conclusión, en este período de tiempo los inversionistas ganarán el 5,8% de su inversión anualmente y, al culminar dicho intervalo, se les devolverán sus 15.000.
Bibliografía:
  • David Begg, Stanley Fischer, Rudiger Dornbusch, Fernandez Díaz Andrés (2006) Economía. (Primera edición). McGraw-Hill Interamericana de España S.L
  • Colombia, ministerio de hacienda y crédito público (2002) El manejo de la deuda pública: hacia la sostenibilidad. (Primera edición).
  • González Flores Ángel Vicente (2017) Especulando con deuda pública: una mirada a Grecia. (Primera edición).
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2022). Deuda pública. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/deuda-publica/). Última actualización: marzo 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)